Principios

¿Cuáles son nuestros principios?

Logo_MasayaEl concepto latino de “convivencia” implica comulgar con el anfitrión, comer del mismo plato. Esto significa compartir abiertamente lo que se tiene, sin prejuicios y mostrando con sinceridad aquello que se desea compartir. Es frecuente en comunidades populares que se comparta de esta manera, sin más, desde un recipiente común, del mismo plato.

Una masaya es una hamaca, una red individual. Compartimos con las comunidades este recipiente común. Nuestra Masaya busca ser un columpio colectivo, un espacio de disfrute y convivencia, sostenido por cinco hilos que cuidamos con cariño:

1- EL ERROR:   Consideramos el error como forma de aprendizaje, de invitación a arriesgar en lo nuevo, en lo desconocido, siendo así una posibilidad de reflexionar sobre nuevas formas para avanzar. Aprender del error no es lo mismo que aprender a través del error, este nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuevas formas para avanzar.

2- El CONFLICTO: Reconocer el conflicto como parte de la vida y no como una forma de violencia, representa un reto, una forma de explorar los diferentes pensamientos, opiniones y formas de accionar, permitiendo la búsqueda de herramientas y estrategias sanas para el logro de propósitos colectivos.   Por eso, creemos en el protagonismo de todos los actores y actrices del proceso, en el que cada individuo decide su accionar, en espacios de confianza, respeto y reflexión.

3- LOS PEQUEÑOS LOGROS: Celebramos los pequeños logros que se van dando durante la construcción colectiva, con el propósito de nutrir la energía y evidenciar que el proceso, con sus altos y bajos, es un actor protagónico en la historia. Por ejemplo, en el mundial 2014, el día que jugó Costa Rica contra Grecia de 10 llegaron 2.

4- APOYO MUTUO: Emprender un trabajo en una comunidad no parte de una relación del que tiene con el que no, por ello apostamos a la construcción de relaciones humanas entre iguales, y conociendo poco a poco nuestras diferencias iniciamos un proceso donde juntos nos unimos solidariamente por objetivos comunes.

5.- NATURALIDAD: No forzar los procesos y disfrutar cada momento son factores claves para relacionarnos con las comunidades; la espontaneidad y sencillez en el trato y en el modo de accionar es la constante que nos permite desde lo orgánico crecer (aún en construcción).

¿Cuál es nuestra historia?

Primeros TalleresMasaya nace Venezuela, en el año 2007 en comunidades consideradas violentas por la opinión pública y los medios de comunicación. La segregación por vía del estereotipo, en la que se ven inmersas muchas comunidades, percibimos dificultan que otras formas de expresión existentes se desarrollen y se manifiesten.

Habiendo tenido la dicha de vivir la riqueza del trabajo comunitario decidimos colocar nuestras energías en comunidades reconocidas como violentas. Encontramos en el teatro una herramienta fundamental de expresión, la cual, creemos, potencializa los espacios de convivencia presentes en cualquier comunidad. Al ser un espacio donde las personas establecen relaciones diversas, donde es válido manifestarse de maneras no convencionales y donde es indispensable el reconocimiento del otro para dar vida a la escena.

Así, abrimos espacios de formación donde junto con las personas de la comunidad vamos10698528_758944677495452_8153187092087237642_n jugando y creando herramientas pedagógicas teatrales que posibiliten expresarnos en respeto al otro. Al entrar en contacto con otras comunidades latinoamericanas percibimos que nuestro trabajo tenía sentido no solo en Venezuela. Desde el año 2012 estamos en Costa Rica registrados como Asociación Masaya, Teatro Más Convivencia, y contamos con emprendimientos en desarrollo en Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *