¡14 años y contando!

11/21/2021

A veces parece que fue hace poco, a veces parece que fue hace siglos, cuando estábamos en una sala de un apartamento en Caracas, Venezuela definiendo cómo nos podíamos llamar. Ahí, mientras conversaba con Vy (Vyana Preti), Cori (mi hermana) apareció y dijo ¿Por qué no “Masaya”?, señalando una masaya (hamaca) que estaba en el mismo lugar…Un elemento lúdico, es arte, y una red que sostiene… ¡amor a primera vista con ese nombre!

En ese 2007, jamás pudimos haber imaginado qué hoy al 2021, estamos acá masayando y seguimos contando compartiendo escenario con diversidad de personas que hacen vida en diferentes organizaciones y países. Nos llena el alma saber que con mucho esfuerzo hemos logrado ir adecuándonos a los retos del contexto bajo la premisa “La función debe continuar”. A veces con hasta 10 personas en el equipo, a veces 2, a veces 1, pero aquí seguimos, posibilitando relaciones humanas más solidarias a través de nuestra #MetodologíaMasayera.

¿Y qué decir de este último año? pues que ha sido, a contra todo pronóstico, el año donde hemos logrado por primera vez, sí, con humildad y sinceridad lo podemos decir, el primer año en que logramos el punto de equilibrio junto a un equipo de más de 5 personas que estamos tras escenario masayando de lo lindo, manteniendo nuestra esencia pedagógica y humana, a la vez que hemos adecuado los servicios que ofrecemos.

Por ejemplo, ahora a parte de los procesos formativos que tenemos en modalidad presencial, virtual y mixta, también ofrecemos el servicio de diseño instruccional de procesos formativos multimodales o como le decimos por cariño “Todo terreno”. Es en este servicio que hemos centrado gran parte de nuestra energía y tiempo pudiendo apoyar a diversidad de organizaciones en su reto de cómo pueden continuar generando su impacto socioeducativo en contextos de crisis, sin perder foco de las características esenciales de su propuesta formativa inicialmente pensada solo para modalidad presencial. Sin lugar a duda ha sido maravilloso poder desde Asociación Masaya, aumentar nuestro impacto social ahora con esta nueva área de servicio.

¿Ha sido fácil? ni un poquito, ¿Hemos tenido que aprender bajo presión? muchísimo ¿Ha jugado un papel clave el autocuidado y el colecti-cuidado a lo interno de Masaya? totalmente, porque de poco sirve que “vendamos” hacia afuera la importancia de que mejoremos nuestras relaciones humanas, que seamos más empáticas y solidarias, si desde adentro, no estamos viviendo esto. Aquí seguimos aprendiendo cooperativamente día con día, historia tras historia.

¡Gracias equipo masayero por todo el amor!

¡Gracias a todas las personas y organizaciones que siguen coprotagonizando historias masayeras!

14 años …. Y contando.

Por Ricardo Salas Correa