¿Siguen siendo lechugas orgánicas?

06/04/2021

En un domingo cualquiera disfrutaba de hacer una huerta en casa junto a mi hijo. Mientras lo hacía pensaba en la esencia de los procesos. Y por ahí me fui…

Pensaba: Si yo produjera lechugas orgánicas, hechas con pasión y calma directo en la tierra, y de pronto por un cambio en el contexto, ya no pudiese hacerlo más en ese medio, tal vez buscaría hacerlo por medio de la hidroponía, ya que he escuchado algo sobre esa forma de cultivar hortalizas.

Supongamos que comienzo a poco a poco a aprender de cómo es ese medio de producción. Pero resulta que mucha de la información que consigo es sobre las ventajas de los plaguicidas en la hidroponía para así tener resultados más rápidos, a menor costo. 

Me pregunto:
¿Por cambiar de medio ahora sí usaría plaguicidas? ¿Daría ahora mayor relevancia a la rapidez por encima de la pasión y calma que siento de cultivarlas? Si así lo hiciera… ¿Seguirían siendo lechugas orgánicas?

Si fuera mi caso, yo buscaría saber qué opciones hay de producir lechugas orgánicas en hidroponía y aprender todo lo que pueda al respecto… que ¿van a ser distintas esas lechugas a las de antes? Seguramente, pero buscaré que su esencia se mantenga: Orgánicas, hechas con pasión y calma.

Los retos en el contexto educativo en tiempos de pandemia, está haciendo que muchas organizaciones se vean forzadas a migrar rápidamente sus servicios de capacitación de la modalidad presencial a otras, y lamentablemente algunas de estas, en ese proceso de cambios, por una u otras razones pierden el foco de lo que realmente era valioso de sus servicios de formación en modalidad presencial. 

Esta es una de las razones que me apasiona tanto la #MetodologíaMasayera ,  nos permite asesorar a organizaciones en cómo mantener y mejorar la calidad de sus acciones educativas al cambiar de medios, sin perder la esencia de sus procesos de formación. 

Y es que sea a través de nuestros servicios de capacitación, o con nuestro servicios de diseño instruccional de procesos formativos, el sentir el contexto de la organización, y los objetivos que persigue, son acciones que realizaremos desde Masaya para lograr que las historias que coproduzcamos sumen realmente a favor de mejoras en las organizaciones con las que trabajamos.

Estamos ante la gran posibilidad de aprovechar los retos actuales para hacer de los servicios formativos de nuestras organizaciones, procesos educativos “todo terreno”, más empáticos, dinámicos y humanos, sea a través de una guía impresa, un webinar, un aula virtual o un cara a cara. ¡Sí se puede!

¡Buena vibra!

Por Ricardo Salas Correa