5 ideas para colecti-cuidarnos en familia en tiempos de coronavirus

03/17/2020

En la Metodología Masayera, hablamos de que para posibilitar un mundo un poquito más solidario requerimos estar atentas al colecti-cuido, que lo definimos como la intención de una comunidad de cuidarse entre sí, valorando y motivando el auto-cuido de manera colectiva.

Hoy 17 de marzo, en pleno desarrollo de la pandemia del coronavirus, que nos afecta a nivel global y local, el colecti-cuido cobra, a mi parecer, una gran relevancia. Por ejemplo, ¿De qué sirve que unas personas sí estén atentas de los protocolos de higiene, y otras no?, ¿De qué sirve que yo como adulto me esté cuidando, pero no esté atento a la energía y salud mental de mis hijos e hijas? Esta pandemia actual es una maravillosa oportunidad para que salga lo mejor de nosotras como personas habitantes de este planeta y podamos juntas, protegernos, apoyarnos y de manera responsable, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que esto nos afecte más, de lo que ya lo está haciendo.

En este sentido, una de las acciones más relevantes identificadas en las experiencias de China donde ya han podido controlar un poco la situación, ha sido el estar el mayor tiempo posible en casa (Muy recomendado este artículo: “Coronavirus: ¿Por qué debemos actuar ya?”). De esta manera, y con el decreto del día de ayer 16 de marzo, sobre la suspensión del curso lectivo hasta el 4 de abril, nos trae el gran reto de quedarnos en casa… pero ¿Cómo lograrlo de la mejor manera posible? ¿Cómo lograr teletrabajo teniendo a los hijos e hijas en casa? ¿Cómo acompañar a nuestros niños y niñas en su proceso de abordar esta pandemia? Estas y otras preguntas nos las hemos hecho en mi casa, y por ello, aquí comparto 5 ideas para colecti-cuidarnos como familia desde casa en tiempos de coronavirus:

  1. Limitar tiempos de exposición a noticias y conversaciones sobre el Coronavirus: Si vives con tu pareja u otras personas, es clave definir horarios en que no se permita hablar del coronavirus (Al menos que sea para recordar un protocolo de higiene). Esto es de gran ayuda para dar descanso a la mente y poder así administrar la cantidad de horas al día que estemos expuestas a información sobre este tema. Esto incluye definir momentos que toda la familia esté desconectada del celular (RRSS, noticias…)
  2. Evitar exponer a niños y niñas al estrés de las noticias y conversaciones: Como personas adultas tenemos, -en general-, una mejor capacidad para procesar noticias y situaciones como las que estamos viviendo que la que poseen los niños y niñas, por lo que puede llegar a suceder que se saturen de información, les genere estrés y no necesariamente sepan cómo canalizar esto (También nos pasa a algunas personas adultas :/). Por ello, puede ser útil hablar con nuestros hijos e hijos sobre información resumen de lo que va sucediendo (si consideras que les ayudará esa información), estar desde la calma abiertas a sus dudas y de resto permitirles estar en sus cosas: Estudiar, jugar, reír, disfrutar de la vida… siempre desde casa. Este artículo tiene muy buena información al respecto de la salud mental y del abordaje de las emociones en situaciones como la actual.
  3. Definir un plan -con horarios estimados- junto a tu familia: Hacer teletrabajo, y a la vez estar todo el día con niños y niñas en casa, es una tarea bien retadora, en este sentido acá algunas ideas de qué poder hacer dentro de ese plan, donde pueda haber momentos para compartir con tus hijos/hijas y momentos para que puedas trabajar desde casa, mientras hagan tareas de la escuela, por ejemplo. Cuando lo tengan listo, lo puede graficar en un papel que quede visible en la casa para que toda la familia lo pueda ir repasando.
    • Aquí recomendaciones de libros digitales para leer en familia y la relevancia de hacerlo en tiempos de crisis: “En contextos de crisis, leer tiene más valor porque nos da otro lugar, otro tiempo” Michèle Petit.
    • Sitio web con ejercicios de matemáticas para niños y niñas. Muy entretenidos y prácticos.
    • Acá el artículoCuarentena por coronavirus: ¿qué hacer en casa a parte de Netflix?” que nos da una lista grande de opciones de actividades a hacer en casa, desde visitas virtuales a museos, a manualidades.
    • Videos para hacer Yoga en casa. (Gracias Rolo por la recomendación)
    • Aquí ideas para hacer meditación en familia. No tomar en cuenta la opción de: Paseo Consciente, por razones obvias: #quedateencasa.
    • Plataforma gratuita con herramientas para invitarnos a la calma. “En ella, encontrarás más de 100 contenidos de corta duración, con audios y vídeos que te guiarán a través de meditaciones, relajaciones, prácticas de respiración”.
    • Crear videos como éste junto a sus hijos e hijas y compartirlo a sus familiares y seres queridos para que los puedan disfrutar. (Gracias Lay, Ro y Luna)
    • Opción de Youtube Educación que contiene -en general- contenidos más apropiados para niños y niñas que la versión normal.
  4. No compartir noticias ni cadenas sin confirmar veracidad. Ya hay mucho estrés con la dura realidad del coronavirus como para aumentarla. Evita compartir información solo por un titular que hayas leído o escuchado, investiga a profundidad antes de pasar esa información a la siguiente persona y así no ser una transmisora de la INFODEMIA (Aquí 15 pasos para evitarla). Asegúrate que sea fuentes confiables como: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud de Costa Rica…. A continuación, algunos enlaces de interés:
    1. Mapa del coronavirus.
    2. Ministerio de Salud de Costa Rica. Página oficial.
    3. Organización Mundial de la Salud. Página oficial.
  5. Mantener una comunicación con amor con tus personas queridas: Así como tú y la familia que te acompaña en casa (Con las que debes estar dando muuuchooo amor), sabes que tienes otras personas queridas en una situación muy similar. Mantente en comunicación con éstas (Incluso con las que tienes mucho tiempo sin hablar, es una linda oportunidad para reconectarte), y no solo para avisar noticias y consultar cómo van, también puede ser, ¿por qué no? para sorprenderles con un mensaje lindo, algo que les llene de buena vibra.

Espero que esta información nos sea de utilidad y nos ayude en el camino de lograr salir de esta pandemia lo antes que se pueda, con solidaridad, auto-cuido y colecti-cuido.

¡¡¡La función debe continuar!!!

Por Ricardo Salas Correa