Un comienzo… Muchos ensayos

Bandera_costa_rica  San José, Costa Rica

La comunidad se fue integrando y creciendo cada día más. La energía, el compromiso y dedicación de Bloko en los talleres los llenó de afectividad, alegría, amor y muchas ganas de aprender.

Desde el inicio el acercamiento de la familia fue clave, tan relevante que, aunque no estuvo planeado, se formó un grupo en el que papas, mamas, tías, hermanas, hermanos y los chicos y chicas del grupo base para las presentaciones del FIA ensayaran juntos. Lo que creó espacios de compartir y convivencia importantísimos para la evolución del proceso. 30727703_970995433060518_3863205159871105162_n

Los talleres comenzaron con días muy soleados y calientes, lo que no detuvo a ningún participante a permanecer en ellos. En este sentido de parte de nosotros, Asociación Masaya la atención e hidratación siempre presentes para facilitar los ensayos y aguantar el inclemente sol. Esto gracias al apoyo de La Cometa pudo resolverse y los siguientes talleres hacerse bajo un gran toldo.

Los chicos y chicas que formaron el grupo FIA evolucionaron muy rápidamente en la forma y técnica de tocar los tambores. En paralelo se les vió un cambio de actitud muy interesante, en el que el sentido de colaboración, respeto y participación se fueron haciendo cada vez más presentes. El ritmo y movimiento corporal también cambiaron paulatinamente, hasta moverse de acá para allá al sonar de los tambores muy sincronizados. 30442751_968766119950116_3993746837018809620_n

Con los chicos y chicas hubo casos que quedan grabados de una forma muy especial. Y es que la intención de los talleres no era solo aportar a la comunidad en un sentido de desarrollo musical, lo hizo desde un sentido humano, resaltando la convivencia desde el amor y el descubrimiento personal, hacia lo que nos motiva a sentirnos bien y ser felices. El caso de Kiara, una niña de 7 años que en conversaciones con su mamá expresaba que en la escuela estaba siendo rechazada y criticada, con lo cual ella comenzó a ser insegura y dejar de relacionarse con sus compañeros y compañeras. Cuando comienza a formar parte del grupo de tambores, esto parece haber quedado atrás, haciendo nuevos amigos y jugando por todos lados. Se le veía muy feliz y con una seguridad que resaltaba en todas las conversas grupales.

El caso de Rafael un niño de 10 años, que llenó de amor los días de talleres con sus abrazos, sus ganas de ayudar siempre, su sinceridad. Quien pasaba todo el día fuera de su casa sin ningún responsable a cargo.  Nos mostró tanta nobleza, apoyo en todas las actividades y participación. Rafa junto a otros chicos organizó una sorpresa muy especial, en la que en la tierra con palos y hojas de árboles formaron los nombres de los integrantes de Bloko y Masaya junto a la frase “Te quiero” y un gran corazón.

Un aspecto a resaltar que también resultó clave para el desarrollo de los talleres fue la integración, conexión y sincronía entre Bloko, Masaya y La Cometa. El trabajo en equipo y el apoyo entre todas las partes, con el interés de “sacar pa’ adelante” como decía Bloko el proyecto, siempre pensando y accionando en pro de lo mejor para la comunidad. Sin esto los talleres no hubiesen resultado tan exitosos como lo fueron, con un impacto tan positivo en las personas participantes y que dejan a una comunidad unida, con ganas de seguir trabajando en oportunidades para la participación y desarrollo. 30530895_969736813186380_6654327078728536348_n

¡Muchas emociones! Al ver a la familia tocar los tambores con tanta energía y alegría crea una sensación de orgullo inmensa. Tantos ensayos, un tiempo tan corto para preparar las presentaciones hace resaltar el trabajo de cooperación de todas las partes involucradas para el hermoso resultado, aplausos muchos aplausos.  Desde Doña Eda, quien apoyó en la elaboración de los ricos refrigerios, La Cometa quien puso a disposición autobuses para que la comunidad llegara y apoyara al grupo en cada presentación, Masaya quienes de forma muy organizada guió y apoyó al grupo previo y durante las presentaciones, resguardando la seguridad,  atendiendo las necesidades de los participantes y los imprevistos que se presentaran, Bloko quienes corrían de presentación en presentación manteniendo la energía positiva y las ganas de dejar a la comunidad de Tirrases muy en alto.

Es importantísimo resaltar el trabajo colaborativo con las familias durante los talleres y como acompañantes en las presentaciones apoyaban desde dar hidratación a las personas que se encontraban ensayando, lavar los platos y recipientes de los refrigerios, mantener la limpieza y el orden en La Cometa, distribuir información relevante sobre los talleres y presentaciones, verbalmente y a través del grupo de WhatsApp creado para ese fin.

De forma espontánea se organizaron para preparar un almuerzo sorpresa para Bloko, donde Masaya apoyó en la logística del espacio, mesas, sillas, platos, vasos, cubiertos y la bebida. Pero fue el mismo grupo de familia que logró reunir los ingredientes y preparar el almuerzo, donde asistieron los chicos y chicas de Bloko, todos los chicos y chicas que estaban ensayando ese día, las chicas de la Cometa y los integrantes de Masaya, es decir unas 35 personas.  Se armó una comelona muy sabrosa, donde todos ayudaron hasta dejar todo bien ordenado y limpio.

Para las presentaciones colaboraron con la creación de los vestuarios, en la organización y seguridad en el traslado de los chicos y chicas hasta los puntos de inicio de las presentaciones y siendo responsables de muchos de los que requerían un representante para poder asistir.

IMOLKO Infografia Resultados Talleres Tambores para la Covivencia-01

Olla de carne para todo el mundo

Atendiendo a la maravillosa participación de la familia, se organiza una despedida a lo grande, unas ollas bien resueltas de “olla de carne” para celebrar lo vivido. Todos metimos las manos para quitar las cáscaras de las verduras y cocinar aquellas ollotas.  Entre los papas y mamas hicieron llegar ollas, cucharones, cuchillos y tablitas para picar todo. Muchos estuvieron a cargo de la cocinada a penas regresamos de la última presentación en el FIA.

Mientras ese compartir sucedía, se hicieron agradecimientos de todas partes hacia todas partes, haciendo muy emotivo el momento entre lágrimas de nostalgia, felicidad y agradecimiento. Unas ciento y algo de personas pudieron disfrutar de su plato desbordado de sopa junto a varias actividades recreativas organizadas por nosotros.

Resaltar el trabajo cooperativo entre organizaciones 

Desde el inicio el objetivo fue el mismo para todos, estar de lado de la comunidad y accionar la función a eso. El que todas las organizaciones participantes mantuvieran esa premisa, acompañado de la buena comunicación, disposición, el apoyo y colaboración fue tejiendo los talleres de forma fluida. Lo que dio mucha comodidad para la resolución de las situaciones que se iban presentando para mejoras en el proceso.

Por Anyie Arato

4 pensamientos en “Un comienzo… Muchos ensayos

  1. Jackelin Heenandez

    Yo y mi familia estamos muy agradecidados x lo que vivimos, esos momentos unicos que todavia nos damos el privilegio de ponernos a recordar y a comentar en cualquier momento, y lugar gracias muchas muchas gracias

    Responder
  2. Angélica Aguilar Ramírez

    Cuando las personas se unen con el corazón ❤ ocurren cosas maravillosas… gracias por todo su AMOR bloko del Valle

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *