Archivo de la categoría: Ciudad Dulce

2016, Un año intenso de aprendizajes

Bandera_costa_ricaCosta Rica

Es un disfrute saber que lo que se va a escribir en este texto, es el resumen un año más de esta Masaya que no para de moverse, crecer y aprender. Y este es un año muy especial, no solo por ser el número 10, (sí, una década de hacer lo que nos apasiona hacer: posibilitar mejores formas de relacionarnos a través de procesos basados en metodologías participativas y herramientas teatrales), sino también porque el año pasado significó 12 meses de muchos aprendizajes que permitieron que nuestra organización diera pasos importantes para consolidarse como una asociación que cada vez toma más en serio esto de aprender disfrutando y a la vez ir consolidando procesos sostenibles en el tiempo y con mayor foco e impacto.

Iniciamos ese 2016, con mucha ilusión de saber que al tener equipo nuevo -estaríamos 4 masayerxs en Costa Rica y 1 masayera en Brasil- concretaríamos un lugar nuevo, que nos posibilitó estar en una oficina más grande, bien ubicada -en el centro de San José-, y con la posibilidad de contar con otro espacio complementario para actividades con grupos grandes, lo cual fue de gran importancia para lo logrado. Sumado a esto, estábamos con la alegría de saber que continuaríamos trabajando con el financiamiento dado por Proartes, Ministerio de cultura, para darle continuidad a nuestro querido Taller Permanente de Teatro de Paz junto a Las Voces del Viento de La Carpio, (Donde hicimos un documental y cortometraje J ), así como ejecutar el Punto de Cultura: Punto Teatro que con mucho esfuerzo habíamos ganado en el 2015 y que nos permitió multiplicar las redes solidarias de las que formamos parte. foto_3

A partes de estos dos proyectos, y muchos cambios positivos, realizamos otras actividades importantes en el pasado año, como lo fue concretar el piloto de Actuando en Común-Unidad junto con el equipo de la Estrategia Yo Me Apunto, del Ministerio de Educación Pública. Con este piloto nos fuimos de gira por todo el país realizando este taller en 10 colegios distintos. Fue un reto de mucho sabor, que nos permitió en muy poco tiempo, seguir sistematizando nuestro trabajo, así como seguir fortaleciendo la calidad de los procesos que hacemos junto a las personas que hacen parte de estas historias centradas sea en Formación de Formadores o Participación Ciudadana.

También realizamos otra experiencia que fue prácticamente un antes y un después de nuestro trabajo, y fue ser parte del equipo técnico que llevó a cabo parte importante de las actividades de Espacios de Dulzura, (Ciudad Dulce) con la Municipalidad de Curridabat. En esta experiencia agradecimos enormemente a Toño Salas (Yuso Proyecto) y Erick Calderón (Tándem Arquitectura) así como a todo el equipo involucrado en esta intensa historia, donde en menos de 4 meses trabajamos más de 100 horas de taller, junto a más de 20 comunidades en pro de diseñar juntos mejoras en el lugar que habitan.

Actuando_en_equioi_Salesiano_3Como otras historias que realizamos en este gran año estuvieron el iniciar relaciones con unos nuevos amigos y amigas del equipo del Colegio Salesiano con los cuales realizamos varios talleres que no tuvieron desperdicios y que en este 2017 esperamos seguir aprendiendo cooperativamente. También pudimos volver s trabajar con nuestros grandes amigos y amigas de FUPROVI -quienes han creído en nuestro trabajo desde que iniciamos en CR-. Igualmente, realizamos un largo proceso de participación ciudadana junto a Tándem y el resto del equipo técnico, con la comunidad de Barrio Escalante.

Y de remate, como si ya no lo anterior no fuese mucho la intensidad, en este 2016 logramos concretar un sueño que venía siendo pensado desde el mediados de 2014, y fue el Festival Internacional Comunitario Conviviendo Sin Fronteras, La Carpio, que nos dejó muchísimas cosas hermosas, incluyendo las ganas de concretar la edición dos de este festival autogestionado en Belo Horizonte, diciembre 2018. Allá estaremos para seguir abriendo espacios de diálogo como éste.

INFOGRAFIA PARA FACE FIC Resultados DATOS 2016-02Sin duda cada una de estas experiencias nos permitieron seguir creciendo, con errores, conflictos, aciertos, y disfrutes, que nos van haciendo cada vez más una organización que cree en lo que hace y sigue día a día mejorando sus procesos, y con esto poco a poco acércanos a nuestro anhelado punto de equilibrio, que esperamos en este 2017 poder lograr con el apoyo de esta gran de red solidaria que hemos venido tejiendo desde el 2007.

2017 vamos con todo.

Equipo Asociación Masaya

Barrio San José, un barrio que se hace querer

Bandera_costa_ricaBarrio San José, Curridabat, Costa Rica

Presentamos estas líneas que reflejan parte de lo vivido en el cierre de proceso de diseño participativo junto a la comunidad de Barrio San josé, en el marco del proyecto piloto de Espacios de Dulzura, de Curridabat – Ciudad Dulce y Municipalidad de Curridabat invitados por Yuso Proyecto y Tandem Arquitectura. Proceso el cual en menos de 4 meses trabajamos con un total de 18 comunidades en dos proyectos: Mejoramiento de Parques y Planes de Mejoramiento y Ornato de Barrio. Y en el caso particular de Barrio San José, tuvieron la dicha de ser la única comunidad en tener invitación a participar en ambos procesos.

Inicio: El pasado domingo 24 de abril disfrutamos de la celebración del cierre del proceso en la comunidad del Barrio San José en Curridabat acompañados por más de 20 personas quienes fueron parte de los más de 7 Espacios de Diálogo que construimos en el marco del proyecto Ciudad Dulce. Y fueron más de 7 ya que tuvimos la dicha de disfrutar con esta comunidad que se hace querer tato del proceso para el Plan de Mejoramiento e Parque como del Plan de Mejoramiento y Ornato de Barrios, así que fue una historia bien completa llena de amor, mucha participación y excelente comida.

El hecho de que la actividad de cierre se llevó a cabo al mismo momento que la semifinal del torneo local de futbol fue una enmarcado muy agradable para eta celebración de este gran final puesto fue una excelente oportunidad para trabajar por mejoras en el parque con este espacio público lleno de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Desarrollo: Como lo hemos venido haciendo ya tradicional, hicimos círculo, calentamos nuestro cuerpo con un “masaje colectivo”, recapitulamos lo vivido hasta el momento y nos dispusimos a limpiar y sembrar, es decir, de una vez fuimos a la acción, ya que esta comunidad decidió que la mejor forma de celebrar el cierre del proceso de diseños de ambos planes era dando muestra de su poder colectivo para gritarle a propios y extraños que no están de brazos cruzados esperando que “les resuelvan las cosas” sino que parte de comunidad está con voluntad de seguir trabajando por sus mejoras. Esperamos desde el equipo interdisciplinario que esto motiva a más personas incluyendo a todo el equipo de la Municipalidad que ahora le hará seguimiento a lograr ir pasando poco a poco los sueños del papel a la realidad.

90 minutos intensos y dejamos el parque bastante limpio con más de 12 bolsas de jardinerías llenas, más la siembra de 43 plantas florales que esperamos puedan mantenerse gracias al seguimiento de la propia comunidad.

Cierre: Finalmente nos reunimos en el tradicional círculo y con la presencia del Alcalde conversamos sobre lo que se viene, dejando muy en claro que el reto apenas comienza y requerirá muchísimo trabajo cooperativo entra la comunidad y la municipalidad. Para cerrar el cierre –ese momento a donde uno se le hace un nudo en la garganta- nos agarramos de mano y cada persona fue diciendo una palabra que se lleva del proceso y cerramos con un gran aplauso y foto final de grupo.

Comunidad de San José, GRACIAS, GRACIAS por recordarnos que por más difícil y agotador que ha sido el trabajo con más de 18 comunidades, con más de 60 espacios de diálogos realizados, más el diseño de los planes, en menos de 4 meses, la razón de ser de todo este esfuerzo es lograr dejar en ustedes ganas de seguir adelantes, ahora más unidos y con herramientas concretas para que esto no se quede en papel… miedo principal del primer encuentro que hicimos por allá en a finales de enero.

Perfil general de este grupo de personas a partir de lo observado en todo el proceso:

  • Un grupo muy cariñoso, que valoró desde un primer momento esta oportunidad.
  • Más allá de los altos y bajos en la constancia de la participación, siempre mantuvieron las ganas de aportar y de no quedarse con lo que sentía, si algo le gustaba o no lo decían con fuerza y mucho respecto.
  • Más allá de las diferentes que tenían entre ellos y ellas, cada vez que surgía un conflicto “por lo que no han hecho” o “han hecho mal” salía de estas personas a flote que lo importante era que aprovechar esta oportunidad para unirse y marcar un “reinicio” de la forma en que trabajan como equipo.
  • Se evidenció que por un lado estaban las personas que siendo o no identificadas como líderes en la comunidad lideraron diferentes tareas dentro del proceso: desde alimentación, mantener animado el ambiente, mantener la actitud crítica sobre lo que estábamos haciendo, motivarnos a nosotros. Y por el otro lado el tipo de liderazgo que está más relacionado a “representar” a la comunidad ante las acciones externas como la municipalidad, pero que durante el proceso no aportaron a lo interno de esta historia de participación ciudadana a favor de mejoras por esta comunidad.
  • Tienen un interesante equilibrio entre sentido del humor (se gozan los procesos) y mostrar contundencia cuando consideran que algo no va encaminado hacia los intereses de su comunidad. Este equilibrio en de gran valor en proceso participativos.
  • Nos encantó ver como los niños y niñas valoran su parque, y apenas se enteraron de lo que estábamos haciendo en la Actividad de Convocatoria Abierta (ACA) se sumaron a dar sus opiniones con mucha fluidez y respeto, tanto en esta ACA como en el Taller 1 (T1). Esta información que nos brindaron fue clave dentro del producto final de diseño que estará en el Plan de Mejoramiento de Parque.