Archivo de la categoría: Participación Ciudadana

De comunidad en comunidad, seguimos aprendiendo

Bandera_costa_rica San José, Costa Rica

Ya estamos en el mes 6 de este 2017, y sentimos que hemos aprendido como si ya hubiese pasado un año completo. Montones de conocimientos nuevos a partir de diversidad de experiencias relacionadas a nuestra razón de ser: Formación de Formadores, y Participación Ciudadana, de la mano de más de 500 personas que han asistido a nuestras actividades.

En el eje de Participación Ciudadana, estamos muy contentos ya que comenzamos a trabajar con una nueva Municipalidad, la Municipalidad de Montes de Oca, con quienes estamos co-construyendo el proceso de Consulta Ciudadana que inició en Mayo y culmina posiblemente en Julio. En este proceso ha estado lleno de mucho aprendizaje, en parte por ser de los primeros pasos (entre otras acciones) que está haciendo este gobierno local para gestionar de forma más abierta y directa con las personas que habitan este cantón.

Por otra parte, hemos seguido nuestro trabajo con la Municipalidad de Curridabat, de forma directa con el proyecto piloto Red de Redes, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que habitan este cantón a través de mejora la comunicación a lo interno de la Municipalidad, de la municipalidad con las comunidades, y entre comunidades. En esta historia hemos realizado más de 20 actividades, entre talleres, pic nic, cine al aire libre y recorridos por las comunidades para hacer crónicas comunitarias. Esperamos al final de este mes cerrar este piloto, y quedar con todas las energías para darle continuidad a esta historia que promete.

POST BANNER RED DE CRONISTAS-01 (1)

Sobre el eje de Formación de Formadores hemos estado generando contenidos sobre sugerencias concretas que difundimos de forma gratuita a través de nuestro facebook, así como la realización de dos espacios de encuentro de personas interesadas en aprender-enseñar sobre el apasionante mundo de la faclitación de procesos grupales. El próximo encuentro es el próximo 30 de julio de 9:am a 1:00pm en nuestras oficinas. Personas interesadas escribirnos a info@asociacionmasaya.org.

Que sigan los aprendizajes colectivos en nuevas historias que se vienen para este 2017.

Por Equipo Asociación Masaya

2016, Un año intenso de aprendizajes

Bandera_costa_ricaCosta Rica

Es un disfrute saber que lo que se va a escribir en este texto, es el resumen un año más de esta Masaya que no para de moverse, crecer y aprender. Y este es un año muy especial, no solo por ser el número 10, (sí, una década de hacer lo que nos apasiona hacer: posibilitar mejores formas de relacionarnos a través de procesos basados en metodologías participativas y herramientas teatrales), sino también porque el año pasado significó 12 meses de muchos aprendizajes que permitieron que nuestra organización diera pasos importantes para consolidarse como una asociación que cada vez toma más en serio esto de aprender disfrutando y a la vez ir consolidando procesos sostenibles en el tiempo y con mayor foco e impacto.

Iniciamos ese 2016, con mucha ilusión de saber que al tener equipo nuevo -estaríamos 4 masayerxs en Costa Rica y 1 masayera en Brasil- concretaríamos un lugar nuevo, que nos posibilitó estar en una oficina más grande, bien ubicada -en el centro de San José-, y con la posibilidad de contar con otro espacio complementario para actividades con grupos grandes, lo cual fue de gran importancia para lo logrado. Sumado a esto, estábamos con la alegría de saber que continuaríamos trabajando con el financiamiento dado por Proartes, Ministerio de cultura, para darle continuidad a nuestro querido Taller Permanente de Teatro de Paz junto a Las Voces del Viento de La Carpio, (Donde hicimos un documental y cortometraje J ), así como ejecutar el Punto de Cultura: Punto Teatro que con mucho esfuerzo habíamos ganado en el 2015 y que nos permitió multiplicar las redes solidarias de las que formamos parte. foto_3

A partes de estos dos proyectos, y muchos cambios positivos, realizamos otras actividades importantes en el pasado año, como lo fue concretar el piloto de Actuando en Común-Unidad junto con el equipo de la Estrategia Yo Me Apunto, del Ministerio de Educación Pública. Con este piloto nos fuimos de gira por todo el país realizando este taller en 10 colegios distintos. Fue un reto de mucho sabor, que nos permitió en muy poco tiempo, seguir sistematizando nuestro trabajo, así como seguir fortaleciendo la calidad de los procesos que hacemos junto a las personas que hacen parte de estas historias centradas sea en Formación de Formadores o Participación Ciudadana.

También realizamos otra experiencia que fue prácticamente un antes y un después de nuestro trabajo, y fue ser parte del equipo técnico que llevó a cabo parte importante de las actividades de Espacios de Dulzura, (Ciudad Dulce) con la Municipalidad de Curridabat. En esta experiencia agradecimos enormemente a Toño Salas (Yuso Proyecto) y Erick Calderón (Tándem Arquitectura) así como a todo el equipo involucrado en esta intensa historia, donde en menos de 4 meses trabajamos más de 100 horas de taller, junto a más de 20 comunidades en pro de diseñar juntos mejoras en el lugar que habitan.

Actuando_en_equioi_Salesiano_3Como otras historias que realizamos en este gran año estuvieron el iniciar relaciones con unos nuevos amigos y amigas del equipo del Colegio Salesiano con los cuales realizamos varios talleres que no tuvieron desperdicios y que en este 2017 esperamos seguir aprendiendo cooperativamente. También pudimos volver s trabajar con nuestros grandes amigos y amigas de FUPROVI -quienes han creído en nuestro trabajo desde que iniciamos en CR-. Igualmente, realizamos un largo proceso de participación ciudadana junto a Tándem y el resto del equipo técnico, con la comunidad de Barrio Escalante.

Y de remate, como si ya no lo anterior no fuese mucho la intensidad, en este 2016 logramos concretar un sueño que venía siendo pensado desde el mediados de 2014, y fue el Festival Internacional Comunitario Conviviendo Sin Fronteras, La Carpio, que nos dejó muchísimas cosas hermosas, incluyendo las ganas de concretar la edición dos de este festival autogestionado en Belo Horizonte, diciembre 2018. Allá estaremos para seguir abriendo espacios de diálogo como éste.

INFOGRAFIA PARA FACE FIC Resultados DATOS 2016-02Sin duda cada una de estas experiencias nos permitieron seguir creciendo, con errores, conflictos, aciertos, y disfrutes, que nos van haciendo cada vez más una organización que cree en lo que hace y sigue día a día mejorando sus procesos, y con esto poco a poco acércanos a nuestro anhelado punto de equilibrio, que esperamos en este 2017 poder lograr con el apoyo de esta gran de red solidaria que hemos venido tejiendo desde el 2007.

2017 vamos con todo.

Equipo Asociación Masaya

Jóvenes juntos por su comunidad

Bandera_costa_ricaJuan Viñas, Cartago, Costa Rica

Estamos agradecidos de haber tenido la oportunidad de poder seguir compartiendo escenario junto al equipo FUPROVI, en este caso aportando en el proceso de cierre que están llevando a cabo con la comunidad de Juan Viñas en Cartago. Es siempre un placer trabajar junto a Fundación.

Luego de más de dos horas de un hermoso recorrido desde San José a esta comunidad de3_Caminata_por_el_espacio Cartago, y después de resolver junto al grupo de mujeres representantes de la comunidad y Elizabeth un espacio techado para trabajar con las personas jóvenes quienes sería los co-protagonistas de este espacio de participación ciudadana a favor de mejoras en los espacios públicos de su barrio; iniciamos este espacio de reflexión en compañía de 22 participantes de entre 6 y 19 años aproximadamente.

Con un gran circulo fuimos “pasando el aplauso” y entrando en calor. Se sentía un ambiente de gran energía. ¿Qué creen ustedes que vamos hacer hoy? Ante esta pregunta todos y todas respondieron –No sé, solo nos dijeron que viniéramos- ; aprovechamos entonces para comunicarle a los chicos y chicas la intención de nuestra visita: Propiciar un espacio de dialogo para reflexionar sobre el cuido del barrio con énfasis en los espacios comunes.

5_Trabajo_sub_gruposSeguidamente pasamos a decir el “nombre al centro” acompañado de movimientos y sonidos, las risas no tardaron mucho, luego nos dispusimos a definir los “acuerdos de convivencia” los cuales fueron definidos en su mayoría por las personas participantes y complementados por nosotros. Estos acuerdos fueron parte clave de lograr juntos un espacio de confianza y buena energía. Invitamos a los chicos y chicas a “caminar por el espacio” y siguiendo diferentes instrucciones (aplaudir- saltar- agacharse) se distribuyeron en tres grupos para conversar sobre los sueños y miedos que poseen en relación a los espacios públicos de su comunidad. En plenaria fuimos descubriendo como coincidían entre los sub grupos.

Finalmente disfrutamos de diversos juegos de improvisación que nos posibilitaron seguir reflexionando sobre el objetivo planteado. Y como muestra de ir a la acción concreta y no quedarnos solamente en jugar y reflexionar, al final del taller se sumaron varias de las liderezas de la comunidad con las que coordinaron representante de las personas jóvenes para que asistieran a la siguiente reunión que tendrán, para tomarlos en cuentan y comenzar a trabajar junto por un mejor barrio. Esperamos que esto sea el inicio de nuevas maravillosas historia de participación ciudadana intergeneracional.

Para cerrar, expresarles a todo el equipo FURPOVI y a las personas de esta comunidad que nos emociona mucho saber que dimos un aporte concreto en todas las acciones que ya vienen organizando a nivel comunitario.

Por equipo Masaya

Un gran reto, 18 comunidades, mucha dulzura

Bandera_costa_ricaCurridabat, Costa Rica

A finales de enero de este año comenzamos una aventura maravillosa en el marco del proyecto piloto de Espacios de Dulzura, de Curridabat – Ciudad Dulce y Municipalidad de Curridabat invitados por Yuso Proyecto y Tandem Arquitectura y el cual aceptamos con mucha alegría y emoción ya que desde un primer momento sabíamos sería un gran reto trabajar en menos de 4 meses con 18 comunidades en dos proyectos: Mejoramiento de Parques y Planes de Mejoramiento y Ornato de Barrio.Resumen_2_de_abril

¿Por qué nos invitarían unos arquitectos a meter teatro y metodologías participativas en esta historia?

Probablemente creyeron en la fuerza de nuestra manera de trabajar con comunidades estigmatizadas como violentas, y confiaron en que trabajar procesos grupales desde el Aquí en el Ahora, manteniendo un ambiente positivo para aprender y sobre todo generando procesos participativos genuinos de diseño, posibilitaría que estas comunidades sea la co-diseñadoras de todos los productos técnicos-arquitectónicos que surgirán.

foto_1¿Nuestro objetivo central en esta historia?

Ser puente entre los sueños y miedos de las comunidades y los sueños y miedos del equipo de arquitectos, para así concretar una relación de ganar-ganar donde todos y todas al final del reto salgamos mejor de como entramos.

Desafíos han sido muchos y muy variados, y nos han motivado a apoyarnos entre todas las personas integrantes del equipo para juntos, indistintamente del área que seamos sumar por un mismo objetivo. Entre algunos de estos desafíos podemos mencionar:

¿Cómo incluir en un mismo espacio desde niños y niñas a personas de la tercera edad y todas las personas sientan que son valiosa para su comunidad y para este proceso?foto_2

¿Cómo en 1 hora de trabajo en la Reunión de Líder (Nombre del primer encuentro que hicimos en cada comunidad) lograr dejar motivadas a las 4 comunidades del proyecto Mejoramiento de Parque para que en dos semanas después –recién habiéndonos conocido-  organicemos juntos una Actividad de Convocatoria Abierta (ACA)?

¿Cómo en un proceso tan corto buscar romper con el vicio de las relaciones asistencialistas?

¿Cómo convencer a las comunidades a ser parte de estos espacios de diálogo luego de tantas experiencias fallidas donde la municipalidad y otras organizaciones no les han cumplido con lo que se han comprometido?

¿Cómo no comernos un delicioso plato de arroz con pollo realizado con tanto amor por personas de la comunidad?

foto_3Y así muchas preguntas hemos buscado resolver en un proceso que aún sigue, y nos continúa dejando maravillosos aprendizajes, y que a su vez nos ha permitido revalorizar la importancia de metodologías participativas apoyadas en teatro que sean flexibles en función al contexto y con objetivos pedagógicos muy claros, y en conexión a las expectativas de la comunidad y del equipo de arquitectos.

Seguimos adelante, aún el telón no se ha bajado, vamos ahora por las actividades de cierre que serán una gran celebración para una gran historia.

Por Equipo Asociación Masaya