Tren Cooperativo

Duración

15-25 min

Participantes

De 12 a 50 participantes más de 10 años.

Ambiente

Lugar abierto o cerrado (protegidos del sol y lluvia) donde entre  todas las personas participantes tomadas de las manos formando un círculo.

Materiales

 Ninguno o muy sencillos: Se puede colocar un reproductor con música relajante de fondo. Globos para cada participante, elementos que sirvan de obstáculos, cartulinas con frases motivadoras.

usos posibles

Fortalecer la capacidad de confiar en uno mismo y en el otro trabajando en equipo.

código

TG-N0003

Instrucciones

  • Se distribuye el grupo en varios sub-grupo de entre 5 y 8 personas cada uno.
  •  Cada sub-grupo designa a un participante que será “el maquinista” del tren de la vida.
  • El resto de los integrantes se colocan en fila uno detrás de otro formando lo que será el tren. Habrá tantos trenes como sub-grupos se hayan definido. Para conectar cada “vagón” (persona) del otro.
  • Se coloca a cada tren en diferentes lugares del espacio. A cada tren se le indica a donde deberán llegar guiados por su maquinista. Se sebe dejar en claro cuál es el punto de salida (A) y el punto a donde deben llegar (B).
  • Se da el aviso de salida y en simultáneo salen los trenes. Si un tren toca uno de los obstáculos, el facilitador estalla uno de los globos de ese tren y le da un cartón con una frase motivadora al maquinista, quien la leerá. Luego de leerla siguen avanzando. Ejemplo de frase: “Hagamos de cada error una posibilidad para crecer”.
  • Finalmente se espera que todos lleguen a su destino, o que se acabe el tiempo (en caso que el facilitador lo haya propuesto)
  • Al terminar se hace plenaria y se propone una conversa sobré cómo nos sentimos, qué nos llevamos del ejercicio, entre otras preguntas de reflexión.

TEN EN CUENTA

Puede servir para reflexionar y analizar sobre el liderazgo, comunicación y toma de decisiones.

Se puede ir rotando al maquinista cada vez que se choque con un obstáculo. Se puede hacer estaciones y cada una de ellas agregar un tema de trabajo.

La técnica en Imágenes

¿Quieres recibir nuestro boletín masayero?

No hay comentarios disponibles.

Deja tu comentario