Cadáver Exquisito

Duración

5-15 min

Participantes

8 en adelante/+ 7 años. Adaptable a cualquier capacidad física. Requiere que sepan leer y escribir.

Ambiente

Lugar abierto o cerrado (protegidos del sol y lluvia) donde entre  todas las personas participantes tomadas de las manos formando un círculo.

Materiales

Ninguno o muy sencillo: 2 a 4 papelógrafos, 2 a 4 marcadores. Opcional: Dispositivo para poner música de fondo

usos posibles

Evaluación, cierre, comunicación, trabajo en equipo

código

TG-V0011

Instrucciones

• Se le expresa al grupo que como forma de cierre (puede servir también para otro momento del taller) haremos un “Cadáver esquicito” que es una forma interesante de llamarle a un poema colectivo que haremos.
  • Se le indica al grupo que el poema será sobre recomendaciones que el grupo le darían a docentes para mejorar su ambiente de clases (pueden ser otros temas)
  • Se le entrega a una persona un papelógrafo doblado en forma de “acordeón”, quedando el papelografo del ancho de una regla escolar (de 4 a 6 cm).
  • Esa primera persona escribe su recomendación con un marcador en la primera cara del “acordeón”. Y antes de pasarlo a la persona de su derecha, escribe en la siguiente cara (donde escribirá la siguiente persona) la última palabra que escribió en su recomendación. Por ejemplo, si escribió “mantente siempre en el Aquí y en Ahora”, escribe en la siguiente cara “ahora”
  • La persona número 2 debe comenzar su recomendación con la palabra “ahora”. Siguiendo el mismo ejemplo “Ahora debes estar más despierto y disfrutar”. Por lo que antes de pasarlo a la persona número 3, deberá escribir en la siguiente cara “disfrutar”, y así hasta que todas las personas han escrito.
  • Indispensable que nadie pueda leer la frase completa de otras personas, para que al final se lea el poema colectivo ante todos.

TEN EN CUENTA

Para grupos grandes (de más de 10 personas” se recomienda que sean varios “acordeones” lo que se vayan llenando en simultáneo para que sea más rápido. Estimar un acordeón por cada 8 personas. Y recuerde poner música de fondo mientras lo van llenando. Otra opción es que lo llenen durante el refrigerio o almuerzo.

La técnica en Imágenes

¿Quieres recibir nuestro boletín masayero?

No hay comentarios disponibles.