Ahí va la Bolincha

Duración

20-30 min

Participantes

De 12 en adelante /+ de 8 años. Adaptable a diferentes capacidades físicas.

Ambiente

Lugar abierto o cerrado (protegidos del sol y lluvia) donde entre  todas las personas participantes tomadas de las manos formando un círculo.

Materiales

 Ninguno o muy sencillos: 4 bolinchas/metras/canicas grandes. Una hoja blanca (A4 u otras) de reciclaje, para cada participante. 2 Vasos o recipientes. Cronómetro (no indispensable)

usos posibles

Comunicación, trabajo en equipo, integración.

código

TG-N0004

Instrucciones

  • Al terminar se hace plenaria y se propone una conversa sobré cómo nos sentimos, qué nos llevamos del ejercicio, entre otras preguntas de reflexión.
  • En caso de ser grupos de más de 20 personas, se recomienda distribuir al grupo en dos sub-grupos, con igual cantidad de participantes (no indispensable).
  • Colocar cada grupo formando una hilara.
  • Se le entrega a cada participante una hoja de papel.
  • Se le plantea al grupo, que el reto es formar con las hojas una tubería por donde deberá pasar la bolincha/metra/canica, permitiendo que llegue de un extremo, al otro, donde se encontrará un recipiente.
  • Se les propone que no deberán poner sus manos encima de donde se conecta un papel con el otro, ni meter por completo un papel dentro de otro, haciendo que la tubería sea muy pequeña y posiblemente quitándole participación a parte de los compañeros.
  • Se puede hacer con cronómetro o sin él. Cuando el grupo avisa que ya tiene lista la tubería el facilitador se coloca en el extremo superior de la misma con la bolincha en la mano, y a la cuenta de tres todos gritan: “Ahí va la bolincha” dejándola caer por la gran tubería cooperativa. En caso que no llegue al recipiente, se da tiempo para que hagan las modificaciones necesarias para volverlo a intentar.
  • Luego de logrado el objetivo o no, se procede a un análisis grupal donde las siguientes preguntas pueden ayudar: ¿por qué logramos este resultado? ¿qué consecuencia trajo la participación activa o no de cada uno de nosotros? ¿se pudo hacer mejor? ¿realmente nos respetamos y comunicamos efectivamente durante el ejercicio? ¿confiamos en el otro?

TEN EN CUENTA

Como la mayoría de los ejercicios presenten en este banco de recursos, esperamos que sean usados permitiéndonos la posibilidad de regalarnos espacios donde la competencia -irracional- con ganadores y perdedores quede fuera. Propiciando un juego donde todas las personas nos divertimos sin ningún tipo de exclusión. 

Si hay alguna persona de la tercera edad o con dificultad para mantenerse en pie, pueden estar en una silla, o pueda ayudar desde otro rol: apoyar tomando fotos, anotado los comentarios del grupo, o como persona animadora/motivadora.

La técnica en Imágenes

¿Quieres recibir nuestro boletín masayero?

No hay comentarios disponibles.

Deja tu comentario