Tabla de Compromisos

36 a 60 minutos

De 10 en adelante /+15 años.  Adaptable a cualquier capacidad física.

Ambiente

Lugar abierto o cerrado (protegidos del sol y lluvia) donde entre  todas las personas participantes tomadas de las manos formando un círculo.

Materiales

Varios o más complejos: Formato tabla de compromiso (En ideal tamaño grande: 100cm x 60cm), para cada subgrupo: una Hoja impresa con las instrucciones, 20 a 30 pos it, 2 a 4 marcadores. 2 a 4 lapiceros.

usos posibles

Trabajo en Equipo, Contenidos

código

TG-R0003

Instrucciones

• Distribuir a las personas participantes en grupos de 5 a 10 personas (Dependerá en parte de la cntidad total de personas presentes)
  • Entregar a cada grupo una hoja impresa con las siguientes instrucciones:
  • Objetivo del ejercicio: Practicar el uso de esta herramienta que posibilita pequeñas y significativas mejoras del servicio de educación que ofrecemos apartir de Actuar en Común-Unidad.
    1.Para realizar este ejercicio deben elegir juntos, solo uno de los 4 compromisos que les entregaremos.
    2. Una vez acordado deben escribirlo en el reacuadro COMPROMISO: ¿Cuál es la mejora por la que juntos queremos luchar?
    3. Comiencen a completar la “Tabla de compromisos” usando los post it y lapiceros entregados teniendo en cuenta:
    3.1. Tanto el “paso” (columna 1) como las “acciones” (columna 2) deben ser ejecutables de una u otra manera por ustedes como una Común-Unidad Edcativa.
    3.2.Deben escoger solo UN “paso” de los muchos que son necesarios para logro de la mejora que queremos lograr.
    3.3.Elijan mínimo DOS “acciones” a realizar, esto aumenta la participación de todo el equipo de trabajo y posibilita un mayor alcance.
    3.4. En “apoyo” (columna 3) les invitamos a que puedan involucrar también, de alguna manera, a estudiantes y padres, madres y/o encargados de familia. ¡Somos una Común-Unidad Educativa!. Recordando que en lo que pueda a portar el equipo de la Estrategia Yo Me Apunto, están para acompñarles.
    3.5.En “fecha” (columna 4) definir día tope en que esperan lograr cada acción.
    3.6.En “saber el avance” (columna 5) es para poner información sobre cómo podrán ir notando (Evidencias por así decirlo) que han logrado ejecutar lo establecido.
    3.7.Las dos últimas columnas (6 y 7) la de “celebración” y “estatus” están directamente relacionadas. Es muy importante celebrar de forma sencilla pero sentida, cada pequeño avance, y finalmente otra celebración al terminar el “paso” que como equipo han definido.
    4.  Cuando ya consideren que han terminando de definir las ideas, sustituyan los “post it” y escriban directamente sobre la tabla para así evitar que se puedan extraviar las ideas acordadas.
    5. Este es solo el inicio de muchos otros pasos que en Común-Unidad sabemos pueden realizar, por lo que colocamos un pequeño círculo “Otros pasos” en el cual pueden incluir aquellos pasos que les gustaría ejecutar a partir del Compromiso elegido, sea que estén en sus manos, o que dependan del apoyo del MEP, por ejemplo.

• ¡No olviden! al terminar el taller, colocar este importante material que han realizado en un lugar seguro que les permita y motive a hacerle seguimiento a las tareas acordadas. Sabemos que vienen trabajndo con mucho esfuerzo en pro de mejoras en su plantel.
  • Luego vaya pasando por cada sub grupo para ir apoyando el proceso de llenado que irá, haciendos los diferentes grupos.
  • Cuando los sub grupos tienen ya lista la tabla (O bastante avanzada), se recomienda hacer una plenaria para que cada grupo presente un resumen de lo que han hecho.

TEN EN CUENTA

Por ser una técnica de tanta duración, y con tantos pasos es recomendable hacer un seguimiento cercano a cada subgrupo para irles apoyando. Podría ayudar que antes que los subgrupos inicien el llenado de la Tabla de Compromisos, primero la persona facilitadora haga un ejemplo frente a todas las personas presentes de cómo se llena. En caso que no tengan pra imprimir la “Tabla de Compromiso” se puede hacer en un papelógrafo para cada sub grupo (Ver foto referencia en Galería). Muy importante, para que tenga utilidad esta técnica es clave definir cómo se hará el seguimiento a las tareas, fechas y responsables que se definan.

La técnica en Imágenes

¿Quieres recibir nuestro boletín masayero?

No hay comentarios disponibles.