Poema Yo Educo, Nosotros Educamos

Duración

36 a 45 minutos

Participantes

De 10 en adelante. Personas dedicadas de una u otra manera a educar (facilitadoras, madres, padres, educadoras…)  Adaptable a cualquier capacidad física.

Ambiente

Lugar abierto o cerrado (protegidos del sol y lluvia) donde entre  todas las personas participantes tomadas de las manos formando un círculo.

Materiales

Varios o más complejos: Una tira de papel y un lapiz o lapicero para cada persona participante con las 4 frases a completar. Un papelógrafo/pliego grande de papel y uno a tres maracadores para cada sub grupo.

usos posibles

Contenidos

código

TG-R0002

Instrucciones

  • Con música relajante de fondo, se le entrega a cada persona un lápiz o lapicero la mitad de una hoja blanca (puede ser una reusada)
  • Parte 1:   En un lugar visible para todo el grupo se muestra 4 preguntas para que cada persona en su papel complete una frase por cada una de las 4 preguntas completar de forma individual.

  • Las preguntas/frases serían:
  • Yo Educo:
    ¿Por qué?/ Porque…
    ¿Dónde?/ Donde…
    ¿Cuándo?/ Cuando…
    ¿Cómo?/ Como…
  • Luego de unos 5 minutos para que cada persona complete sus frases se le pide al grupo que doblen la hoja justo en la línea que separa la olumna de las 4 preguntas con las 4 farses haciedo que las 4 preguntas queden hacia atrás, De esta manera solo queda visible en la parte de adelante las 4 frases y lo que cada persona escribió.
  • Ahora se invita a que cada persona en voz baja ese hermoso poema que han creado.
  • Parte 2: Distribuir en subgrupos de 4 a 8 personas (dependiedo de cantidad total de personas y del tiempo que se tenga para la plenaria, a más subgrupos más tiempo de plenaria)
  • Se le entrega a cada sub grupo un papelografo/pliego de papel grande con el título Nosotros/as Educamos. Y se le pide a cada subgrupo que cada quien lea su poema individual y seguidamente construyan un poema colectivo en el papelógrafo que se les entregó.
  • Y como segunda consigna de esta parte dos, se les indica que deben presentar el poema ante el grupo de forma creativa, donde todas las personas de cada sub grupo de una u otra parte aporte en el momento de hacer la presentación ante todo el grupo (plenaria)
  • Luego de unos 15 a 20 minutos de preparación, se pasa a la plenaria, donde uno por uno irán pasando cada subgrupo a presentar de forma creativa su hermoso poema, seguido de un merecido aplauso
  • Se recomienda cerrar este ejercicio con una reflexión en plenaria donde se podrían usar preguntas cómo: ¿Qué nos pareció el ejercicio? ¿cómo nos sentimos haciéndolo? ¿Qué relación tiene lo que escribieron y la pasión por el educar?

TEN EN CUENTA

Es clave que antes de iniciar la pate 1, haya un ambiente de concentración y tranquilidad, para que en el momento que cada quien escribe su poema lo haga en la mayor conexi+on posible.

La técnica en Imágenes

¿Quieres recibir nuestro boletín masayero?

Comentarios

No hay comentarios