Preguntas Frecuentes

Posiblemente. Cuando estábamos decidiendo cómo llamarnos, luego de rompernos la cabeza con muchas opciones, y ninguna convencernos, Cori Salas dijo: “¿Y si se le pone: Masaya?”. Señalando una Masaya* que había en la sala donde estábamos reunidos. Nos encantó, es una red que sostiene, es un elemento lúdico, y es arte. Para ese momento (2007) no podíamos imaginar que años después saldríamos de Venezuela, y estar tan cerca de Masaya, la ciudad nicaragüense, donde vale acotar, también se producen hermosas masayas, solo que no llevan ese nombre. ¿Tendrá relación las Masayas que se produce en Lara, Venezuela, con las del país centroamericano? Posiblemente.

*Masaya (s.f.) 1. Hamaca de una sola plaza constituida por una red o tela gruesa que, colgada por los extremos, se usa de columpio.

No. Jugar, reír, movernos y disfrutar es parte de cada historia que coproducimos, pero va respaldado por nuestra Metodología Masayera lo que nos posibilita que a través de esos momentos de buena energía, y bajo la excusa del teatro, poder aprender significativamente. Para ello, contamos con un sistema de evaluación -en constante mejora- que permita medir la calidad de los procesos que ejecutamos, sean talleres o proyectos.

No. Para nosotros el teatro lo asumimos no como un fin en sí mismo, sino como herramienta para conocernos mejor, reflexionar y (trans)formar lo que vamos siendo como persona y comunidad. Con él, como afirma Augusto Boal (creador del Teatro del Oprimido) aprendemos a reconocernos no solo espectadores sino actores y actrices de nuestras vidas, lo que nos posibilita sabernos agentes de (trans)formación comunitaria. Por ello nuestro centro no es la producción de montajes teatrales, aunque en algunos procesos como el que hicimos en el Taller Permanente de Teatro de Paz (TPTP) coproducimos varios obras de teatro, junto al elenco de Las Voces Del Viento (La Carpio, Costa Rica), eso sí siempre usando el teatro como un medio para.

No. Como se puede ver aquí en Asociación Masaya ofrecemos desde el servicio de diseño, ejecución y evaluación de un taller, a encargarnos de todas las tareas de un proyecto de larga duración, como lo ha sido el caso de la Red de Cronista.

Sí. Pero nos esmeramos para que en la medida de lo posible, mantenerlos fuera. Eso sí, luego de almorzar -y sobre todo si es viernes con lluviecita- es bien complicado lograr sacarlos.