Actividades masayeras

¿En qué momentos se estructuran?

Pre - ProduccióN

Diagnóstico

Identificamos, junto a la organización que nos contrata, las características tanto de las personas con que trabajaremos, como del taller o proyecto que coproduciremos.

10%

Montaje

Inicio

Convivencia

Nos conocemos como personas y como grupo para construir comunidad. Si no nos sentimos parte de un mismo equipo, será muy difícil lograr los resultados que se esperan.

35%

Desarrollo

COntenido Técnico

Ya más integrados como equipo, nos centramos en abordar la temática técnica que se requiera abordar. En el caso de talleres o proyectos donde el centro es justamente la cohesión de un equipo, se continuará en profundizando en lo relacionado a la convivencia.

40%

Descenlace

Celebración

Cerramos con una acción concreta que nos permita valorar y celebrar lo vivido, así como evaluar qué nos pareció la historia para así seguir mejorando nuestro quehacer.
10%

Post - Producción

Seguimiento

Nos interesa mantener -siempre que el contexto lo permita- nuestra relación a largo plazo con cada historia.

5%

100% ¡Una experiencia en común-unidad!

Metodología masayera

¿Cuáles son los 5 aspectos que hay en toda actividad bajo la Metodología Masayera?

1.

Gestión de la Salud energética del colectivo

  • Que haya buena vibra. Los escarapulines afuera.
  • Desde un inicio se consulta al grupo qué les gustaría que pasara en la actividad (Expectativas), se les expresa para qué estamos reunidos (Objetivo), con quiénes (presentación Masaya/Grupo) y hasta cuándo (Duración).
  • Se promueve con el ejemplo una escucha activa y actitud de respeto a la diversidad de pensamiento.
  • El equipo de personas facilitadoras de Masaya hace intervenciones oportunas cuando consideran que la salud energética del colectivo está en riesgo.

2.

Trabajar con el grupo en forma de Círculo

  • Nos posibilita sentirnos que estamos entre iguales -dignidades-.
  • Nos podemos ver entre todas las personas presentes.
  • Posibilita un diálogo donde nos sintamos parte de un mismo equipo.

3.

Condiciones adecuadas del ambiente

  • Espacio techado que nos proteja de la lluvia y del sol. Ventilación/iluminación adecuada para sentirnos en comodidad.
  • Disponer de Comida/hidratación mínima que nos mantenga con ganas de seguir aprendiendo-enseñando.
  • Contar con una silla para cada persona participante. Si no se podrá contar con éstas, indicar al grupo previamente.

4.

Habilidades blandas/ interpersonales

  • Para logar mejorar la forma en que nos relacionamos, en que convivimos, no hay manera de hacerlo sin abordar este tipo de habilidades.
  • Lo hacemos a través, eso sí, desde procesos participativos/vivenciales, sin centrarnos en la definición “académica” de cada una de estas habilidades.

5.

Foto final de grupo

  • Siempre es lindo al haber terminado una sesión de trabajo, celebrar con al menos una foto grupal para el recuerdo (…y la sistematización)

Estándares de calidad

Para lograr el estándar de calidad de los procesos que coproducimos desde Asociación Masaya ofrecemos, por una parte, una serie de acciones básicas para cualquier actividad que hagamos (Que dure 3 o más horas), y otras que, dependiendo las necesidades del proyecto o de la organización que nos contrate, se podrán agregar (opcional). Entre más acciones podamos cubrir desde nuestra organización, mayor será el aporte que podremos hacer a cada historia. 

Reunión/es de planificación

Momento en el que junto a la organización que nos contrata conocemos detalles sobre el taller o proyecto y su contexto.

Diseño de la propuesta pedagógica

Hacemos la propuesta formal del taller o proyecto. A la cual se le hace las modificaciones que se acuerden con la organización que nos contrata.

Ejecución y Evaluación

Momento en el que realizamos el taller o proyecto y evaluamos la calidad y el alcance logrado. Como mínimo, siempre habrán dos personas facilitadoras masayeras, para cada actividad.

informe DIGITAL

Entrega de informe con fotos referenciales del proceso vivido, así como una bitácora (o varias) que narre el resumen de la experiencia compartida resaltando las fortalezas y oportunidades de mejora. 

INFOGRAFÍAS​

El informe irá acompañado de infografías acordes a la visual del proyecto, que muestren de forma gráfica y sencilla los datos más relevantes del proceso, como por ejemplo el alcance y el resumen de los resultados de la evaluación.

Evaluación del cliente

Una sencilla evaluación a ser llenada por la organización que nos contrata que nos permite saber cuáles fueron las fortalezas y oportunidades de mejora de nuestro quehacer masayero.

( OPCIONAL )

Diseño y ejecución de proceso de convocatoria

Sabemos lo complicado que es lograr la participación que se requiere para un proceso grupal, por lo que ponemos a disposición toda nuestra experiencia sobre procesos de convocatoria en conexión a los códigos de cada comunidad de forma creativa. Por ejemplo: Gestión de eventos en espacios públicos como cine, yoga, juegos cooperativos, olla de carne, jornadas de limpieza de parque y ríos, entre otras acciones.

( OPCIONAL )

Diseño gráfico Flayer, afiche, banner

En conexión con el punto anterior, ofrecemos el servicio de diseño de volantes, afiches, banner e imágenes para uso digital, que estén  contextualizados a los códigos de la población meta del proyecto o taller.

( OPCIONAL )

Fotografía profesional

Documentar con imágenes de alta calidad técnica agrega un gran valor al proceso de un taller o proyecto, las cuales pueden ser usadas con diversos fines, más allá de las RRSS.

( OPCIONAL )

Diseño de memoria DIGITAL/impresa

Tiene un grandioso valor, poder sistematizar lo vivido en una historia con una alta calidad de diseño gráfico, hecho con amor, y lleno de hermosas fotografía y contenido con lo más resaltante de lo disfrutado en el proyecto, en un documento.

( OPCIONAL )

Documentación audiovisual

Una excelente manera de dejar evidencias de lo vivido en una historia, así como inmortalizar esto, es a través de videos que recopilen imágenes y testimonios de sus coprotagonistas.

( OPCIONAL )

Gestión de Redes Sociales

Para el caso de proyectos, ofrecemos la gestión de Redes Sociales, para con ello mantener en conexión y coherencia, el trabajo que se haga a nivel presencial, con lo difundido en la web. Esto se hace definiendo previamente los criterios a tener en cuenta (incluyendo identidad gráfica)

( OPCIONAL )

Gestión de Grupos de Whatsapp (GW)

Mantener a un grupo activo, y motivado que estará siendo parte de un proceso de varias sesiones de trabajo (taller o proyecto) es vital apoyarse en medios como los GW, con los cuales hemos venido recogiendo muchas experiencias que ponemos a disposi- ción para lograr que no escape de las manos estos espacios digitales, y no terminen restando a lo que se espera.

( OPCIONAL )

Refrigerio e hidratación

Sabemos el alivio que da minimizar la cantidad de proveedores distintos que se contraten para lograr la calidad de un taller o proyecto, por ello ofrecemos el servicio de alimentación, refrigerio e hidratación, que estará en conexión a lo requerido en cada contexto.  

Convivencia con el medio ambiente: Promover una mejor convivencia, también pasa por lograr una relación lo más sana posible con el medio ambiente, por lo que posibilitamos la clasificación de residuos en las actividades masayeras. No usamos platos ni vasos de estereofón. Utilizamos principalmente vajilla reutilizable. Evitamos el uso de pajillas. Hacemos -poco a poco- “eco-bloques” con empaques no reciclables. Reusamos hojas y papelográfos de nuestras actividades.

¿Quieres contratar nuestros servicios?

Glosario de términos

Aprendizaje cooperativo​

Proceso educativo en el que todas las personas nos sabemos actores principales de nuestra formación. Compartiendo y acogiendo el aprendizaje que cada uno trae consigo, nos disponemos a la reflexión constante, para (trans)formar colectivamente lo que vamos siendo como persona y como comunidad.

Convivencia

El concepto latino de “convivencia” implica comulgar con el anfitrión, comer del mismo plato. Inspirados en esta acción, muchas veces presente en las comunidades en las que trabajamos, entendemos por convivencia compartir y disfrutar -sin prejuicios- del reto de ponernos en lugar de las otras personas, siguiendo nuestros principios, apoyándonos mutuamente, cultivando la naturalidad, aprendiendo a través del error, valorando el conflicto y celebrando los pequeños logros que vamos logrando.

Comunidad

Grupo de personas que tienen algo en común, algo que les une de una u otra forma. Asumiendo comunidad como un lugar donde habitamos, sea un barrio/vecindario, o el lugar donde trabajo. Por ejemplo, cuando soy docente de una escuela, soy habitante de esa Comunidad -Educativa-, tengo cosas me unen a ese grupo de personas.

Salud energética del colectivo

Llamamos así a la energía general del grupo, donde más allá de los momentos de tensión y conflicto -naturales y valiosos- de todo proceso grupal, al final de cada sesión de trabajo las personas que fuimos parte de éstas, sintamos que fue un espacio en un ambiente de respeto, escucha activa, y donde se mantuvo fuera Los Escarapulines. En resumen, que salgamos mejor de lo que entramos a cada sesión.

Los Escarapulines

Dícese de unos “bichitos” que llenan nuestros cuerpos, y nos hacen sentir como con pereza, con flojera, como ganas de dormir, y la única forma de sacarnos esos escarapulines es, dándonos palmadas a todo nuestro cuerpo. ¿Y cómo hacemos para sacarnos los de la espalda?, nos ponemos en círculo, ¡Y listo! cooperativamente nos los sacamos.

Teatro

No como un fin en sí mismo, sino como herramienta para conocernos mejor, reflexionar y (trans)formar lo que vamos siendo como persona y comunidad. Con él, como afirma Augusto Boal (creador del Teatro del Oprimido) aprendemos a reconocernos no solo espectadores sino actores y actrices de nuestras vidas, lo que nos posibilita sabernos agentes de (trans)formación comunitaria.

Persona masayera

Persona que asume el aprendizaje cooperativo como estilo de vida. Con sus errores y aciertos, desde la humildad, busca posibilitar relaciones solidarias.Está atenta al autocuido, buscando mantener un equilibrio entre la energía que sale de sí, y la que logra recargar. Está convencida de la importancia de estar abierta a la diversidad de maneras de vivir la vida. Busca disfrutar los diferentes retos que se dan al vivir y convivir en comunidad. Busca constantemente mantenerse en una formación humana y profesional .

Metodologías participativas

Proceso de construcción de conocimientos colectivos donde los medios a usar para el logro de los objetivos de aprendizaje pasan por el aporte protagónico de las personas participantes y persona facilitadora.

Formación de formadores

Proceso donde capacitamos a personas que desean mejorar la forma en que facilitan procesos grupales y que tienen la voluntad de a través de metodologías participativas, humanizar y dinamizar los ambientes de aprendizaje.

Participación comunitaria

Proceso en que al menos dos personas se unen para posibilitar mejoras en su habitad, sin depender de relaciones asistencialistas de parte de terceros.

Contrato de ficción

Cuando uno va al teatro, sabiéndolo o no, firma un contrato de ficción (CF), el cual se trata de un código no escrito que plantea un compromiso entre la historia y el público.
En Masaya proponemos, que asumamos un CF con los siguientes puntos:
1. Cada quien hará su mayor esfuerzo por lo que no se forzarán estilos ni ritmos de cada quien.
2. Toda persona es importante, ninguna es indispensable.
3. En equipo buscaremos salir mejor de lo que entramos.
4. Todas las personas tenemos el potencial para ser creativas.
5. Que la experiencia sea positiva depende de todas las personas participantes.

Actividades Masayeras

Cualquier taller o proyecto de creación propia o co-producido con otra(s) organización(es) que se ejecute bajo la Metodología Masayera.