Semáforo

Duración

8-15 min

Participantes

5 en adelante/+ 7 años. Adaptable a cualquier capacidad física

Ambiente

Lugar abierto o cerrado (protegidos del sol y lluvia) donde entre  todas las personas participantes tomadas de las manos formando un círculo.

Materiales

Ninguno o muy sencillo: Ninguno

usos posibles

Distribución de grupos, activación.

código

TG-V0009

Instrucciones

  • La persona facilitadora le pide a las personas participantes que formen parejas de acuerdo a la cantidad de subgrupos que se necesiten (Es decir, si requiere distribuir al grupo en 5 subgrupos, forme 5 parejas-“Túneles”), estas deben colocarse frente a frente, estirando sus brazos y poniendo frente a frente sus dos palmas de las manos, formando una especie de “tunel” por el cual pasaran las personas.
  • El resto de las personas participantes se mantienen formando un círculo. Cada tantas personas se pondrá uno de los “túneles”. Se les informa a las personas que no son “túnel” que hay unos comandos para moverse: Cuando escuchen “verde” deberán ir caminando en círcuo según las manecillas del reloj pasando todas las personas por dentro de los diferentes “túneles”, cuando la persona facilitadora diga “amarillo” cambian de dirección, y cuando se diga “rojo” los “túneles” automáticamente se cierran buscando atrapar a al menos una persona.
  • Las personas que quedan atrapadas en lo s “túneles” se unen a esa pareja y ahora forman un “túnel” entre tres personas. Y se repite el procedimiento. Y así sucesivamente el “túnel” irá aumentando su tamaño.
  • Cuando la persona facilitadora vea que ya hay armados los grupos que requiere, detiene el ejercicio, pide un aplauso para todo el grupo y continúa con el taller.

TEN EN CUENTA

Experiencias anecdóticas: Como suelen quedar sub grupos con cantidad de personas diferentes, si lo que sigue es una actividad donde es vital que sean de la misma cantidad de persona, al terminar “El Semáforo” se les pide a algunos voluntarios que pasen de un subgrupo que tiene más personas a otros subgrupos que le hagan falta integrantes.

La técnica en Imágenes

¿Quieres recibir nuestro boletín masayero?

No hay comentarios disponibles.

Deja tu comentario