Sugerencias:

PARA GESTIONAR GRUPOS PEQUEÑOS EN PROCESOS GRUPALES

1

EL LENGUAJE IMPORTA:

Si facilitamos procesos grupales bajo metodologías participativas, solemos querer integrar y unir a un grupo de personas. Evite decir “…nos dividiremosen grupos pequeños de” y use “nos distribuiremos en grupos de”.

2

VARÍE LA CANTIDAD DE PERSONAS:

Hay tantos tipos de personas como maneras de disfrutar aprender. Durante el proceso grupal no solo trabaje en plenaria.  Rete al grupo a trabajar de forma individual, en parejas, tríos y grupos de 4 a 10 personas.

3

ASIGNE ROLES AL AZAR:

Rotar qué rol le toca a las personas participantes en un proceso grupal es muy valioso. Cada vez que forme sub grupos, asigne roles al azar como: quien tenga el pelo más largo será la persona vocera. Otros roles: Persona líder, cronometrista…

4

ACOMPAÑE EL PROCESO DE TRABAJO DE LOS SUB GRUPOS:

Para minimizar el riesgo de que los sub grupos pierdan el foco de una actividad, o dediquen mucho tiempo en ponerse de acuerdo, vayan pasando por estos consultando cómo van y en qué puede apoyarles.

5

CREATIVIDAD PARA DISTRIBUIRLOS:

Para formar grupos pequeños no se quede siempre en el clásico “1, 2, 3, 4, 1,2…”. Haga uso de su creatividad y cambie constantemente la manera en que los distribuye. Ejemplo: tarjetas de colores, por animales, con rompecabezas, trimestre del año.