Sugerencias:

PARA POSIBILITAR UN AMBIENTE BUENA VIBRA EN PROCESOS GRUPALES

1

LLAMARNOS POR NUESTROS NOMBRES:

Llamar a las personas por su nombre es un primer paso en la construcción de relaciones más cercanas. Mientras van llegando las personas participantes, pídales el favor de colocarse su nombre en una parte visible (sea con stickers, gafete, escarapela…)

2

REVISAR RELACIÓN ENTRE EXPECTATIVA Y SU OBJETIVO:

Consultar las expectativas del grupo al inicio del proceso para saber si están en sintonía con lo que realmente sucederá es clave, así como definir en equipo los acuerdos de convivencia que posibilitarán llegar al objetivo común.

3

DISFRUTAR LA PEDAGOGÍA DEL DETALLE:

Colocar un chocolatico en la silla de cada persona participante, un mensaje lindo en la pared, una buena musiquita o sorprender al grupo con un regalito debajo de sus asientos, son detalles que posibilitan un giro positivo para la energía del colectivo.

4

MEJORES CONDICIONES POSIBLES:

Evidencie con sus acciones que junto al grupo desea lograr las mejores condiciones de trabajo posible. La temperatura, oxígeno, iluminación, confort de las sillas, alimentación e hidratación, y estar protegidos del sol o la lluvia, son parte clave de estas condiciones.

5

RESPETAR LOS TIEMPOS DE TRABAJO:

Es común ver sesiones de procesos grupales que inician muy tarde. Inicie máximo 10 a 15 minutos de lo previsto -y con previo acuerdo con el grupo-. Así como cumplan, en la medida de lo posible, con los horarios de descanso y de hora de cierre.