Recursos masayeros

Siendo coherentes con uno de nuestros 5 principios, nos mueve el hecho de generar y fortalecer redes de apoyo mutuo y como parte de este accionar está el hecho de ir compartiendo lo que vamos aprendiendo, y así, a partir de las experiencias e interacciones que esto genere, posibilitar nuevos conocimientos.

Por ello aquí podrás acceder, de forma gratuita a:

Aquí podrás encontrar diversidad de técnicas grupales clasificadas por su duración, más el agregado de variables como: Complejidad de los materiales a usar, nivel de exigencia física y nivel de contacto físico que se requiere de parte de las personas participantes.

Importante tener en cuenta:

  1. Cuando nos referimos a Técnica Grupal, lo usamos como un genérico que abarca: ejercicios teatrales, dinámicas de grupo, juegos cooperativos, entre otros.
  2. Todas estas técnicas son propiedad de todas las personas que albergamos el sueño de un mundo más solidario, y han sido sacadas de libros, páginas web, participación en espacios formativos, creación propia, entre otras fuentes. Y todas las hemos ejecutado al una vez.
  3. En Asociación Masaya estamos convenidos que casi cualquier técnica, puede servir para abordar casi cualquier tema. El reto está en que la persona facilitadora conozca su grupo, su contexto, y tenga claro el objetivo que busca para así pueda flexibilizar todo lo que sea necesario para lograr el éxito de la técnica grupal en su ejecución.
  4. No pares de crear, de hacer variante. Una de las cosas más maravillosas de las metodologías participativas, es que siempre nos posibilitan estar reinventándonos. Eso sí, si pusiste en práctica una técnica de este banco, te invitamos a que nos compartas tu experiencia en la sección de comentarios de la técnica en específico a la que te quieres referir, y de esta forma seguimos aprendiendo en red.
  5. Estamos en pleno convencimiento que es clave propiciar una buena convivencia tanto en el cara a cara, como en internet, por lo que agradecemos que para interactuar en los comentarios de las técnicas tengamos presente: Uso respetuoso del lenguaje, evitar uso de modismo ya que lo leerán personas de diferentes culturas, y finalmente recordar, que este no es un espacio para juzgar a las otras personas, sino para construir nuevos conocimientos a partir de la diversidad de pensamientos.

“5 sugerencias…” surge desde las ganas de querer ir documentando y compartiendo los aprendizajes que hemos venido coconstruyendo junto a ustedes en estos más de 11 años de andar solidario en América Latina. Cada uno de estas “5 sugerencias” están centradas principalmente en aprendizajes relacionados a la Facilitación de Procesos Grupales, más otras relacionadas a procesos de Participación Comunitaria.

Así, que desde la buena energía y la alegría de seguirnos encontrando, les invitamos a disfrutar de este material y que nos apoyen en seguir haciéndolo llegar a más personas. Igualmente si tienes comentarios, o algún tema en que consideres podemos generar sugerencias, solo háznoslo saber.