Democracia participativa no es solo votar, pero votar es parte de participar en democrácia

02/02/2020

Cuando iniciamos el quehacer masayero por allá en el 2007, lo hicimos en un contexto de una democracia venezolana que se encontraba en un estado de salud muchísimo mejor que al actual, ya estaba golpeada con inicios de una enfermedad, que ahora es profunda y grave. Más allá de las ideologías políticas, es difícil decir lo contrario de una democracia que a mi parecer extraña unas elecciones justas, en paz y con transparencia.

Hoy, domingo 02 de febrero, en Costa Rica son las elecciones municipales, y son una grandiosa oportunidad para ejercer un pedacito de la democracia participativa. Sabemos en Asociación Masaya que la participación democrática va más allá de un voto, y sabemos también que votar es parte importante de ese proceso.

Salga a votar, más allá de la buenas, malas, o malísimas opciones que tenga para escoger.

• ¿No sabe qué se elige hoy? Aquí la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
  • ¿Aún no sabe por quién votar?, al menos visite Votante Informado y tal vez podría ayudarle esta app del TSE..
  • ¿Es usted una persona con discapacidad y requiere algún tipo de apoyo para votar o hacer denuncias? Aquí información relevante de CONAPDIS.
  • ¿No sabe la dirección de su centro de votación? Aquí el TSE detalla todos los lugares de los centros de votación a nivel nacional.
  • ¿No sabe cómo ir al centro de votación? Hable con sus personas vecinas y vayan juntas, caminando, en bici, en bus, en taxi, o en aplicaciones de transporte que por cierto hoy tienen descuento para ir y venir del centro de votación.

Desde todo el equipo de Asociación Masaya soñamos con poder volver algún día a votar en las condiciones que hoy enmarcan la democracia tica, que, si bien tiene sus retos y oportunidades de mejora, hay que reconocer que tiene aún, un montón de fortalezas que hay que aprovechar. Vaya a votar… y luego de las elecciones piense: ¿Ahora que ganó -la persona que haya ganado-, cómo hago para junto a mis personas vecinas hacer seguimiento y apoyo a la gestión municipal?, porque a final de cuenta vivir en comunidad, pasa por eso, por trabajar en conjunto, de la mano y de cerca, para poder en colectivo posibilitar un mundo un poco más solidario.

Para cerrar compartirles que en nuestra sección de Recursos Masayeros podrá encontrar un banco de sugerencias relacionado a la participación comunitaria. Para cualquier duda o apoyo extra que nos podamos brindar, por acá estamos, en este andar solidario junto a la Metodología Masayera.