Del Auto-cuido al Colecti-cuido

03/17/2020

En la Metodología Masayera hablamos de que parte de lograr una sana convivencia en comunidad, pasa no solo por la importancia que cada persona esté atenta al auto-cuido, sino también, al colecti-cuido… pero ¿De dónde surge este concepto y qué entendemos por éste?

Partiendo de que una de las definiciones de autocuidado indica que es el cultivo y cuidado del yo de una manera integral, en Asociación Masaya trasladamos dicho concepto a lo colectivo, a lo comunitario. Y es que años atrás nos dimos cuenta, que dentro de nuestro propio equipo de trabajo, cuando alguien decía, por ejemplo: “Tal martes en la noche no podré estar pendiente del celular porque estaré en Yoga,” en general la reacción del equipo no era de apoyo o celebración de que esa persona masayera estuviera dedicando tiempo para el autocuidado, sino e incluso, que reaccionábamos con miradas hacia esa persona de “no estás siendo lo suficientemente comprometida con el quehacer masayero” “ya no quiere trabajar” “que poco solidaria eres”. Luego de varias situaciones complejas de salud que pasamos diferentes personas del equipo, nos dimos cuenta de que de poco sirve que de manera individual se intente el cuidado, si en lo colectivo no se fortalece, valore y motive el cuidado del “yo”, de cada integrante del equipo, y por tanto el cuido del “nosotros”.

En ese contexto surgió lo que entendemos por colecti-cuido: La intención de una comunidad de cuidarse entre sí, valorando y motivando el auto-cuido de manera colectiva.

Por esta razón sea cual sea el servicio de capacitación que estemos facilitando bajo nuestra Metodología Masayera, siempre estaremos fortaleciendo la idea de transitar del auto-cuido al colecti-cuido y con ello seguir posibilitando un mundo más solidario.

Por Ricardo Salas Correa