Un año masayero muy especial

01/01/2016

Iniciamos el internacional año 2015 con toda la energía, como diríamos aquí en Costa Rica con toda la pata. Un enero lleno de sol nos permitió trabajar en los retos más grandes que teníamos para el pasado 2015. Gracias a los aprendizajes del 2014, identificamos que sistematizar era clave en el trabajo que estábamos por iniciar.

Además de los sueños, que es sin duda lo que nos permite avanzar, logramos realizar proyecciones económicas, definir nuestros 5 principios como organización, y definir concretamente nuestro nicho de trabajo de acuerdo a nuestra experiencia: COMUNIDADES ESTIGMATIZADAS COMO VIOLENTAS. Para parte de estas definiciones nos apoyamos en una mezcla entre el Lean Canvas y el Business Model Canvas (Mdelo de negocio CANVAS). Esta autoevaluación nos permitió cuestionar lo que hacemos y cómo lo hacemos, y con esto posibilitar el seguir mejorando como organización, siempre teniendo como centro nuestras comunidades meta.

Sin duda, otros los pequeños grandes triunfos del 2015, fue el lograr contar con una oficina para Masaya, y vaya que oficina, nada más y nada menos que una oficina museo en una Casa Museo 707. Y acompañado de ese logro están las mejoras en lo relacionado a lo gráfico, donde fue crucial el gran apoyo gráfico de Estefanía (Ya de nuestro equipo), con lo que logramos estrenar logo y tener imagen corporativa robusta.

Otro de los retos del año era contar un contador para seguir profesionalizando nuestro trabajo, y al cierre de año nos dejó el mayor de los aprendizajes: Mantener cada una de las cuentas al día, nos fortalece como organización. Acompañado de lo contable estuvo lo legal, donde gracias a todo el amor hecho profesionalismo del equipo S.E.E.D hemos venido consolidando una andamiaje legal más fuerte, teniendo entre sus pequeños grandes triunfos el contar con un grupo de asociados maravillosos que poco a poco cada vez nos apoyamos más para seguir mejorando.

En el 2015 con el Taller Permanente Teatro de Paz (TPTP) logramos que Las Voces Del Viento (LVDV) co-organizaran el conversatorio: MITOS SOBRE LA CARPIO. En el que se invitaron a medios de comunicación. Contamos con el apoyo y acompañamiento de David Selva, un estudiante tesista, que realizará un Cortometraje-Ficción con LVDV y que grabaremos durante el 2016. David se volvió un gran amigo que nos acompaña cálidamente en este proceso. También por estas fechas un viejo amigo, César, carismático fotógrafo, nos acompañó con su cariño, alegría.

El primer semestre del 2015 participamos en varias opciones de financiamiento que nos dieron múltiples enseñanzas, fue gracias a estos aprendizajes logramos ganar Proartes. Con este apoyo logramos realizar la obra: “La niña y su misterio” y gracias a esto podremos darle continuidad al proceso durante el inicio del año 2016. Participamos en Puntos de Cultura y también ganamos (Otro pequeño gran triunfo), esto nos motivó, porque tendremos la posibilidad de darle continuidad a otros grupos con los que hemos trabajado previamente y por diversas razones tenemos tiempo sin trabajar con ellos.

Notamos que ese segundo semestre nos sonreía con brillantes dientes. También participamos en Iberescena y esta vez no ganamos, eso sí logramos un proyecto concreto que realizaremos (Con autogestión de recursos) en este diciembre 2016 el “Festival Internacional Comunitario: Conviviendo Sin Fronteras” (La Carpio) con un equipo conformado por Masaya y personas amigas de España, Suiza, Argentina, Colombia y Brasil. Dicho festival forma parte de la formación de gestores culturales de LVDV dentro de su TPTP.

Además, apoyamos parte del proceso Cultural de La Carpio, con el levantamiento del patrimonio Cultural de La Carpio y realizando como producto final un folleto con recetas y oficios de la comunidad.

Siguiendo con el TPTP (Proyecto de mayor continuidad masayera) el 2015 estuvo con grandes tareas que afectaron mucho la energía, así que para el cierre, contamos con poca convocatoria. Por lo que replanteamos estrategias, y logramos recuperar y cerrar el 2015 de la mejor manera posible. Este fue justamente uno de los grandes aprendizajes de ese año: la constancia, a pesar de las dificultades. Nuestra constancia es en parte reflejo de la constancia del grupo.

Grandes aprendizajes nos dejaron también las personas jóvenes de De Aquí, De Allá (DADA) con quienes hemos trabajo desde el 2014 gracias al apoyo de Fundación RET, y la disposición de la Biblioteca Pública de hatillo. Con nuestro queridos Dadeños llevamos a cabo el Taller Actuando Sin Violencia, que centra su quehacer en compartir herramientas de faclitación a estas personas jóvenes para que a su vez éstas sean multiplicadores de espacios de convivencia.

En el caso de DADA, en el 2015 realizamos su la primera obra de teatro del grupo “a 12500 metros de altura”. A través de esta historia pudimos vivenciar que siempre podemos ver una misma situación desde enfoques distintos, que la empatía y escucha son grandes herramientas.

Igualmente mantuvimos la llama de buena vibra encendidas con nuestros amigos y amigas de la primera cooperativa de vivienda por ayuda mutua de Costa Rica: COOVIFUDAM y con Fundación Parque Libertad (Con quienes hemos compartido historias desde el 2013) hicimos el primer taller junto a la Asociación de Vivienda liderada por mujeres de Desamparado: ASOLUVID, compartimos un espacio para fortalecer la cohesión grupal del equipo de la Fundación Lifting Hands, y compartimos en las tablas por primera vez con la Fundación Omar Dengo. En paralelo a esto realizamos dos conversatorio en nuestra oficina museo, siendo posibilidad para dialogar y construir conocimiento colectivo en temáticas como Violencia, y sobre qué hace la escuela una escuela. Este último gracias a la co-facilitación de Cori, a través de las actividades que realiza en su maestría de Filofía para niños en Rio de Janeiro, Brasil.

Al cierre de año la vida nos invitó a cerrar procesos, de esta forma Luis, un gran colaborador decidió continuar con sus proyectos personales. Como cualquier cambio en la vida esto nos motivó a todos a aprender y reorganizarnos.

Es así como el pasado 2015 nos dejó grandes aprendizajes, afectos, risas y ganas de que este 2016 nos permita compartir con aquellas personas y sus comunidades que ocupan un lugar muy especial en nuestro corazón.

Por equipo Asociación Masaya