Un 2do FIC al ritmo de la diversidad

04/29/2019

A inicios de este 2019 -Del 7 al 13 de enero- disfrutamos en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil de la 2da edición del Festival Internacional Comunitario (FIC) que tuvo como tema central la pregunta/exclamación: Convinvendo en Libertade?!

Durante una semana en este espacio itinerante de diálogo compartimos un sinfín de experiencias hermosas a través de diversidad de talleres, conversatorios y actividades culturales.

A continuación un resumen por día, de lo vivido:

Lunes 7.01:

En la mañana disfrutamos del taller sobre Danza Circular facilitado por Fernanda Payão. En este espacio no paramos de bailar desde la fuerza del círculo y reflexionado sobre la importancia de la danza en círculo en diversidad de culturas.

En la tarde nos pusimos a pintar en el Taller sobre Teatro del Oprimido facilitado por Meire del Grupo Levante, donde que nos planteó el reto: Si tuvieran la posibilidad de rediseñar la bandera de su país ¿cómo la harían? En este espacio se nos sumaron personas desde los 4 a 80 años.

Martes 08.01:

En la mañana realizamos un encuentro con el grupo de Circo Social Circo da Gente y en el tarde con este mismo grupo, nos facilitaron un espacio interactivo de técnicas grupales para vivenciar la importancia que se le da a las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo en el Circo Social.

Miércoles 09.01:

En la mañana, y a casa llena (más de 50 personas), conocimos de la experiencia del organismo de Integración Comunitaria Cecosesola desde Venezuela con la presencia de Gustavo Salas y Teresa Correa. Con el rico complemento de una introducción a el baile de Forró por parte de Bruno y Mariana.

En la tarde, a parte de continuar con la conversa con el equipo de Cecosesola, hicimos el encuentro de colectivos y organizaciones, donde nos hicimos presente más de 13 organizaciones de diversidad de áreas: Teatro social, capoeira, empoderamiento de la mujer, hip hop, agricultura, permacultura, ocupas, cooperativas, entre otras. Esta tarde fue uno de los momentos de más alta energía colectiva, que nos dejó a las personas presentes con mucha esperanza, más allá de la situación sociopolítica de Barsil y Venezuela.

Jueves 10.01:

De parte de nosotras, Asociación Masaya, a través de la facilitación de Ricardo Salas Correa, realizamos el taller sobre Juegos para el fortalecimiento de redes de apoyo mutuo con el excelente complemento de la música en vivo de Gustavo Felix junto con otras personas que se sumaron a tocar y cantar. Este taller cubrió la mañana y la tarde dejando a las personas presentes con diversidad de herramientas y sugerencias a tener en cuenta al facilitar procesos grupales y buscar en esto la formación de relaciones humanas más solidarias.

Viernes 11.01:

En la mañana de este día un merecido descanso. En la tarde nos gozamos el taller sobre la elaboración (e historia) de las muñecas Abayomi más la rica combinación con cantos de tradición Yorubá. Este espacio fue facilitado por Eda Costa.

Al final de la tarde y hasta la noche cerramos las actividades en la casa del Grupo Iuna De Capoeira Angola, justamente compartiendo un espacio introductorio sobre esta forma de lucha y ver la vida. Y Finalmente pudimos observar  (y algunos incluso jugar) una rueda de capoeira.

Sábado 12.01:

En la mañana, dentro de las instalaciones del Centro Cultural Alto de Vera Cruz pudimos hacer una íntima conversa sobre el muralismo y el grafiti en el trabajo en comunidades populares. Este espacio fue cogestionado por la grafitera Watana y el muralista Pelé.

En la tarde, nos fuimos a la calle y luego de conversar algunas ideas, y recibir algunos tips sobre pintura, pasamos a pintar un hermoso mural.

Domingo 13.01:

Ya para cerrar esta segunda edición, de nuestro amado FIC, desde las 3pm disfrutamos de diversas presentaciones intercaladas con conversas sobre el quehacer de las agrupaciones que las protagonizaron, más el agregado técnicas grupales para la integración.

La presentación del grupo Morro en Escena, diferentes raperos que hacen vida en la Casa Do Hip Hop Taquaril, más un sentido y grandioso monólogo y el maravilloso Mini teatro de Cia LuaPraRua que fue parte clave de esta rica tarde de celebración.

De esta manera logramos cerrar la 2da edición del FIC donde celebramos y fortalecemos lo comunitario a través del diálogo y respeto en diversidad.

Finalmente, es de resaltar que para esta ocasión coproducimos el festival 3 organizaciones: Asociación Masaya, Grupo Levante, y Viajes en Educación, con el apoyo de  Grupo Iuna Iuna Red CecosesolaCasa Do Hip Hop Taquaril Morro Encena Grupo de Teatro, @Aliança Cultural Taquaril, Circo Arte Educação & CidadaniaKasa InvisívelCentro Cultural Alto Vera CruzCia LuaPraRuaGrupo do Beco, @costarenzulli , Gustavo Felix, @Bruno Gomes, Fernanda PayaoLeo, @Lupe Perona, @Rody Salas, @Celimorffes, @Tatiana, @dv_lok @fabianogaldino, Vando Euripes, más todas las personas que dieron su aporte desde diferentes lugares del mundo.

Gracias a estas redes de apoyo solidario, pudimos impactar a más de 500 personas (Incluyendo las actividades PRE-FIC) de más de 14 organizaciones que hacen vida en Brasil, Venezuela y Costa Rica, no solo resolviendo excelentes condiciones de los lugares y recursos con que contamos en cada uno de los 7 días, sino también que pudimos compartir refrigerios, hidratación y alimentación para todas las personas, en toda esta enriquecedora semana.

¿Y ahora qué sigue?… no lo sabemos a ciencia cierta, pero de seguro vamos por la 3era edición, cada vez con más personas y organizaciones que creemos en el poder de los procesos comunitarios a favor de una mejor convivencia humana.

Por Ricardo Salas Correa