Sugerencias:

PARA TRABAJAR EN RED ENTRE ORGANIZACIONES

1

CRITERIOS DE TRABAJO POR ESCRITO:

Es clave que los acuerdos queden por escrito (no necesariamente debe de ser un documento legal), así como encontrar juntos los medios y herramientas para cumplir dichos acuerdos. Volver a lo escrito cuando algún acuerdo no se está cumpliendo permite recalibrar el quehacer en conjunto.

2

EL PODER DE LOS TRUEQUES:

No solo se trata de dinero; intercambiar servicios, apoyo en difusión, agradecimientos públicos, etc… son formas de valorar el trabajo que otras organizaciones han dado a la suya y viceversa.

3

SEAN EQUITATIVOS:

Todas las organizaciones buscamos sostenibilidad. Eviten convocar a ciertas organizaciones solo para actividades no remuneradas y cuando cuenten con financiamiento solo invitar a otras. Para construir redes de apoyo sólidas es clave ser equitativos con todas las organizaciones a través de un ganar-ganar.

4

LA COMUNICACIÓN OPORTUNA ES VITAL:

Si algo comienza a incomodarles de la otra organización con la que están trabajando en red, no se lo guarden, de forma respetuosa y con mucho tacto, expresen lo que piensan para encontrar juntos soluciones viables y evitar que se acumulen malas energías y se dañe la relación.

5

APOYO MUTUO:

Difundan el quehacer de otras organizaciones. El éxito de éstas no tiene por qué afectar a la suya, por el contrario, cuantas más organizaciones fortalecidas existan, más fuerza toma las redes de apoyo a las que su organización pertenece.