Sugerencias:

PARA NO RENDIRSE EN MOMENTOS DE BAJA ENERGÍA EN PROCESOS COMUNITARIOS

HAGA EN EQUIPO UN CABLE A TIERRA:

Cada vez que se sienta sin ánimo, pensando que ya no vale la pena seguir emprendiendo en comunidad, respire, y conéctese con cuál es la esencia, el porqué de la iniciativa de la que forma parte.

PONGA LAS COSAS EN CONTEXTO:

Al estar pasando por un momento de energía baja (Frustración, tristeza…) es fácil perder el foco y caer en la exageración y pesimismo. Tome papel y lápiz y anote junto al equipo, todas las cosas positivas que sí se han logrado y las que no. Busque en las positivas, energía para mejorar las que aún no lo son.

EXPRESE LO QUE SIENTE –OPORTÚNAMENTE- :

Es común que iniciativas comunitarias se intente aparentar que todo está bien. Es fundamental (Sobre todo si usted es hombre) drenar, comunicar lo que siente de manera tranquila y desde la humildad de que no se siente bien. Sentirse desanimado, triste, vulnerable o sin fuerza es de seres humanos y son emociones sanas.

ABRACE EL DOLOR:

Con la misma fuerza que es importante celebrar los pequeños y grandes triunfos es sano reconocer cuando las personas integrantes de una iniciativa comunitaria están pasando por un mal momento. Llorar y estar triste también es parte de la vida y abrazar y reconocer esto con paz, es una gran posibilidad para sacar aprendizajes y unirse más como equipo.

IDENTIFICAR APRENDIZAJES, NO CULPABLES:

En pleno momento de energía baja, de tensiones y frustraciones no es momento para atacar a las otras personas. En vez de esto, hacer preguntas generadoras para reflexionar -en colectivo- de las responsabilidades de cada quien, será posibilidad de lograr aprendizajes en colectivo.