Sugerencias:

PARA NO PERDER LA PACIENCIA ANTE PARTICIPANTES DIFÍCILES

1

ASUMA SU RESPONSABILIDAD:

Si aceptó ser una persona facilitadora, asuma y disfrute su responsabilidad de mediar en situaciones en que una o varias personas están teniendo una actitud negativa hacia el proceso grupal.

2

PIENSE PRIMERO EN SU QUEHACER:

Antes de preguntarse por qué esa persona se está comportando así (todo lo critica, rebelde, cerrada a participar, violenta…) piense en qué podrá estar haciendo usted para que esa persona reaccione de esa manera. Haga todo lo que esté de su parte para mejorar esa situación.

3

ESO SÍ, EL AMOR NO SE OBLIGA:

Haga todo lo que esté en sus manos para mostrar al grupo que está en apertura de sentirles y escucharles… Pero al final se requiere también del aporte de esas otras personas para mejorar la convivencia.

4

TODO TIENE SU LÍMITE:

Haremos todo nuestro esfuerzo para escuchar a todo el grupo, pero si una persona se expresa de forma violenta (lenguaje o gestualidad), por su salud energética -y la del colectivo-, indíquele de manera amable, que de esa forma no será permitido relacionarnos.

5

ES UN PROCESO CAMBIANTE:

Que una persona esté afectando al proceso grupal (siempre quiere hablar, todo lo critica, o a todo le saca un chiste) no implica que esa persona es así siempre. Confíe en que a través del proceso podrá irse regulando a partir de las acciones que se harán para generar un ambiente positivo para aprender. (Ver 5 sugerencias para posibilitar un ambiente buena vibra…)