Sugerencias:

PARA LA ALIMENTACIÓN EN PROCESOS GRUPALES

NO ASUMA QUE LAS PERSONAS PARTICIPANTES LLEGARÁN YA COMIDOS:

Aprender y trabajar en equipos con hambre y/o sed no es agradable. Estar un largo tiempo sin ingerir alimentos y bebidas puede afectar la energía del grupo, no la subestime.

CONOZCA LA LOGÍSTICA DE LA ACTIVIDAD:

Si la alimentación e hidratación le corresponde a otro equipo, consulte: ¿Qué tipo de comida darán, cantidad y en qué momentos? Aunque usted no sea el responsable, las personas participantes suelen ver como un todo, desde las condiciones del baño, a la calidad de la metodología usada en la actividad.

COOPERACIÓN CON CARIÑO:

En las comunidades, la comida más que comida, es cariño. Si una comunidad se anima a colaborar en la realización de la alimentación, valore esto. Detrás de esa acción hay una muestra concreta de aprender cooperativamente.

LEVANTE LA ENERGÍA DEL GRUPO:

Tome en cuenta al momento de coordinar un ejercicio grupal el tipo, cantidad y momento de la comida e hidratación. Por ejemplo, luego de una “Olla de Carne” a las 12 md en un lugar caliente, tendrá que ingeniar buenos ejercicios para levantar y no forzar la energía grupal.

REFRIGERIOS QUE DEN ENERGÍA:

Si usted es el responsable de la comida durante talleres de máximo 4 horas, recomendamos como mínimo: café, jugo, agua y alguna galleta (De preferencia dulces). Si el presupuesto lo permite, puede incorporar frutas económicas que recarguen energías, como los bananos.