Sugerencias:

Al facilitar procesos grupales II

1

DISFRUTE EL APRENDER JUGANDO:

El grupo solo creerá en su propuesta metodológica, si usted cree en ella. No haga una técnica grupal si no percibe realmente el sentido de la misma. Disfrútela y dele sentido a partir de la energía del grupo.

2

CHEQUEO DE EXPECTATIVAS:

Al iniciar cada sesión consulte al grupo para qué creen que están ahí. De esta forma las personas irán por una meta común, minimizando falsas expectativas.

3

CÍRCULO, EXCELENTE FIGURA PARA TRABAJAR:

En él las personas pueden observarse por igual, lo que facilita: -El reconocimiento del otro, situación de igualdad que propicia la superación de las jerarquías, acto fundamental para el trabajo cooperativo. – Que las personas estén más atentas a lo que se está haciendo.

4

EL ERROR, ALGO NATURAL:

No hay que sentir temor de evidenciar lo que para las personas presentes pueda ser obvio. Si ve que un ejercicio no está logrando el objetivo planeado, converse con el grupo y hagan modificaciones al respecto.

5

LLAMARNOS POR NUESTRO NOMBRE:

La relación humana suele cambiar cuando somos llamados por nuestro nombre, nos hace sentir más cercanos. Antes de iniciar la sesión, en un trozo de papel-adhesivo escriba los nombres de cada persona. Pida que lo peguen en sus cuerpos en un lugar visible.