Telaraña cooperativa

Duración

20-40 min

Participantes

De 15 a 40 participantes/+ de 10 años.

Ambiente

Lugar abierto o cerrado (protegidos del sol y lluvia) donde entren todas las personas participantes tomadas de las manos formando un círculo.

Materiales

Varios o más complejos: Una botella preferiblemente de vidrio, por cada 15 participantes 1 rollo de hilo pabilo (de amarrar tamales o hallacas), un bolígrafo con tapa colacada en la parte de arriba y reloj para llear tiempo.

usos posibles

Trabajo en equipo, conexión, coordinación.

código

TG-N0001

Instrucciones

  • Estar todos de pie formando un círculo.
  • Previamente antes de iniciar este ejercicio, tener hecho con el hilo pabilo una especia de collar, es decir un aro bien amarrado de unos 20 cm de diámetro. Al igual que debe amarrar un pedazo de hilo de unos 25 cm a la parte de arriba del bolígrafo donde está la tapa (la punta que libre de hilo).
  • Pedir a un colaborador que sostenga en el centro del círculo ese pequeño aro de hilo pabilo.
  • Comenzar a tejer la gran “telaraña”. Se le  da un extremo de rollo de hilo a uno de los participantes que están formando el círculo, de ahí pasar el rollo de hilo dentro del aro que sostiene el colaborador, y se lleva el rollo hasta el participante a la par del primero. En ese momento se corta hilo. De esa forma ya dos personas tienen parte de la “telaraña”. Se continúa con el tercero a quien igualmente se le da el extremo de hilo del rollo, el facilitador va hasta el centro y repite la pasada del rollo por dentro del aro hasta llegar al cuarto participante. Así hasta que todos tenga en su mano un hilo que los conecte con la “telaraña”.

TEN EN CUENTA

Este ejercicio puede tener muchas variantes. Por ejemplo: Colocar la botella inclinada para mayor dificultad.

Se puede hacer una primera ronda donde no pueden hablar entre ellos y en una segunda ronda sí.

Anotar en un papel grande los comentarios positivos y negativos que se van diciendo durante el ejercicio para luego analizarlos.

Que los hilos no pueden ser tocados con las manos, sino que deben estar amarrados a la cintura de los participantes.

La invitación que a que seamos creativos y sumemos la mayor cantidad de variantes.

La técnica en Imágenes

¿Quieres recibir nuestro boletín masayero?