Movido 2012

11/10/2012

Ya es tradición en esta Masaya que año a año escribimos algunas líneas sobre las historias más resaltantes del año, y esta vez lo hacemos a lo grande, con una descripción de lo más importante sucedido en los países donde estamos abriendo escenarios para la convivencia.

Venezuela:

Iniciamos el 2012 en Petare trabajando en la promoción e inserción de la Escuela de Teatro Musical de Petare dentro del mundo de vida popular de los petareños. Nuestro trabajo valió la pena. Más de 80 niños y niñas se aproximaron al Teatro de Petare César Reginfo ansiosos por participar de la escuela. Nosotros nos encantamos con esta comunidad y continuamos coordinando este nuevo espacio alternativo de formación. En el 2013 nos mantendremos con este grupo de niños y niñas los cuales para el mes de julio estarán mostrando la obra de teatro en la que actualmente viene trabajando. De Petare nos fuimos para Barquisimeto donde contratados por la empresa de Arquitectura Social Yuso Proyectos nos volvimos a encontrar con los compañeros de la Cooperativa Cecosesola en un taller que tenía como objetivo “ Propiciar un espacio para que los protagonistas imaginen, dibujen y grafiquen cómo les gustaría que fuesen las nuevas instalaciones de su organización” y contó con la participación de 110 protagonistas.

De vuelta a Caracas y con ganas de estimular una mejor y más sana utilización del espacio público comenzamos a investigar acerca del teatro de calle. La obra pensamos tendría que ser realizada por los propios niños y niñas de la comunidad donde trabajáramos. Concretamos nuestras ideas y fuimos hasta la Alcaldía de Chacao a proponerles el proyecto: Taller Permanente de Teatro de Paz de Chacao. El proyecto fue aprobado. En el mes de noviembre de 2012 dimos inicio a este taller que culminará –su primer año- en junio de 2013 con la muestra de la obra de teatro en algunos de los espacios públicos del municipio.
En los meses de noviembre y diciembre estuvimos a cargo de la asesoría pedagógica de Ratón y Vampiro en navidad, donde pudimos proyectar los valores de la convivencia, la solidaridad y el trabajo en equipo a través de esta exitosa pieza teatral.

Brasil:

Este año gracias a la asociación con el Instituto Cultural Colectivo Provisorio pudimos realizar un taller y una ocupación Cultural en Brasil. El taller diseñado y facilitado junto a la institución antes señalada fue ejecutado en la Escuela de Arte y Tecnología Oi Kabum (Belo Horizonte). Contó con la participación de más de 15 personas de esta organización y tuvo como objetivo proporcionar un espacio de experimentación –creación artística a partir del cual los participantes puedan rever juntos sus prácticas laborales.

Además realizamos una ocupación cultural internacional (Costa Rica-Brasil). De la mano también del Colectivo Provisorio (Brasil) y del Colectivo Pausa Urbana (Costa Rica), promovimos juntos en Brasil y en Costa Rica la ocupación cultural llamada: Experimento Urbano: Compartiendo realidades. Esta actividad nos permitió encontrarnos en la rica construcción del espacio público –simultáneamente- en ambos países. A todos las personas que participaron tanto del taller como de esta intervención cultural en Brasil ¡Gracias! Por su apoyo y confianza.

Costa Rica:

El 2012 fue un año bien movido de Masaya por tierras Ticas. En el primer semestre compartimos escenario con estudiantes de pre y posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR), con los instructores de artes escénicas de Impromptu (teatro Giratablas), y con estudiantes de artes escénicas de la Universidad Nacional (UNA), donde nos dimos la posibilidad de aprender cooperativamente sobre cómo ser facilitadores de espacios en sana convivencia. También disfrutamos de nuestro primer taller con una de las comunidades populares donde la Fundación para la Promoción de Viviendas (FUPROVI) lidera procesos participativos para la organización comunitaria.

A finales del mes de junio y hasta terminar el 2012, no paramos de abrir el telón en diferentes talleres y programas comunitarios, marcando lo que fue el semestre más movido en lo que llevamos como organización. En este tramo dimos vida junto a FUPROVI y la comunidad popular de La Carpio dos importantes programas. Uno llamado Programa de Formación de Líderes Comunitarios, Ciudades Seguras y Sostenibles, y el otro Programa Construcción Identidad Cooperativa. El primero fue dirigido a niños, niñas y adolescentes, donde a través del montaje de la historia del cuento venezolano “La Calle es Libre” (Kurusa, Ediciones Ekaré) pudimos abordar los diferentes contenidos pedagógicos planteados. Vale acotar que este año, ya sin el apoyo económico de FUPROVI, seguiremos adelante con este grupo de teatro denominado por sus propios protagonistas Las Voces del Viento, y donde queremos replicar el Programa de Teatro de Paz que iniciamos en Caracas hace unos meses.

El segundo programa consistió en una historia donde junto a más de 40 familias de esta comunidad, les acompañamos en el proceso de integración, al igual que en la definición del nombre de la cooperativa, su logo, y selección de los integrantes del consejo administrativo, comité de educación y vigilancia. Es importante resaltar que esta pre-cooperativa: “Coovifudam 2012” se convertirá en la primera cooperativa de vivienda por ayuda mutua de Costa Rica.

A parte de estos dos programas, compartimos escenario con integrantes de organizaciones como el Instituto Nacional de las Mujeres, el Dpto. de Trabajo social y psicología del Poder Judicial, el pre-escolar Inspiration Lab, la Red de Prevención de Violencia de Alajuelita y Puntarenas, al igual que con los ganadores del premio Yo Creo / Yo Emprendo de Costa Rica y Honduras apoyados por la fundación International Youth Fundation.

Masaya con todo:

Ya estamos trabajando arduamente en los diferentes proyectos y programas que tenemos pensados para este 2013, así que si deseas sumarte a una de estas iniciativas escríbenos a info@masaya.org.ve.

Deseando un gran 2013!

Equipo Masaya