2014, Aprendizajes desde casa

02/05/2015

El 2014 Masayero tiene como uno de las aspectos más resaltantes los aprendizajes que hemos construido a lo interno, hacia el equipo, donde desde las vivencias en la calle, en las tablas, logramos dar sólidos pasos desde las bases, desde el ¿Por qué hacemos lo que hacemos y para qué lo hacemos?

Como parte de esto logramos retos concretos como: Definir los principios que sostienen a esta Masaya, -que por cierto muy pronto serán colocados en este sitio web-, al igual que poner en práctica nuestra importante decisión de solo centrarnos en el trabajo con comunidades con altos índices de violencias, ya que antes del 2014 prácticamente no le decíamos que no a ningún reto. Estos dos ejemplos concretos, nos recuerdan lo importante que es comenzar por casa, que no solo se trata de decir y enseñar hacía afuera lo importante de la reflexión, de la integración de los equipos de trabajo, sino también retarnos a cómo lograr llevar a casa lo que compartimos a hacia las comunidades.

Esa mirada hacia adentro sin duda, está significando una gran madurez para nuestra organización. Cada vez nos sentimos más cómodos, más seguros del por qué y para qué de lo que hacemos a través de la maravillosa excusa que nos da el teatro.

Pero no solo fue hacia adentro los aprendizajes. En estos 12 meses trabajamos con más de 7 organizaciones, de las cuales dos fueron nuevas. En ese proceso logramos coprotagonizar más de 200 horas de taller con más de 500 personas de comunidades como La Carpio, Aserrí, Fátima, Desamparados, Hatillo, Belo Horizonte (Brasil), entre otras.  Más allá de esos números que no siempre reflejan lo construido, logramos llenar nuestra Masaya de nuevas historias cargadas de la sabrosa energía de jóvenes y no tan jóvenes de estas comunidades.

Desde talleres demostrativos para dar a conocer nuestra particular forma de trabajar, a apoyo a festivales internacionales, pasando por nuestro querido Taller Permanente de Teatro de Paz –TPTP- La Carpio 2013-2017. Ahora buen entre las organizaciones con que comenzamos a trabajar se encuentran Visión Mundial, Casa Ilori, Recrearte, y Fundación RET, con quienes construimos interesantes lazos para seguir juntos en un fututo como lo seguimos haciendo, desde hace un buen tiempo, con Fundación Parque La Libertad, Cooperativa COOVIFUDAM, FUPROVI, Pausa Urbana, TCU UCR La Amargura, CODECA, Forum das Juventudes en Brasil, entre otras.

Así que esto no para, apenas comienza a columpiarse esta Masaya que pinta para largo. Así como nuestro TPTP que sigue creciendo y dando pasos desde la energía de los jóvenes del Grupo de Teatro de Las Voces Del Viento, quienes se propusieron el año pasado, nada y más y nada menos, que lograr llevar su historia a otros jóvenes de Guanacaste –Frontera con Nicaragua- y lo lograron. Muy pronto daremos detalles de lo que fue esa historia 2014 de este programa de formación de gestores culturales promotores de convivencia a través del teatro.

De manera de cierre no queremos dejar a un lado que fue un año donde por primera vez en 7 años, trabajamos en simultáneo con tres grupos de teatro: Las Voces Del Viento, Ponto-Fenix (Aserrí con el apoyo de Fundación Parque La Libertad) y De Aquí, De Allá (Hatillo, con el apoyo de Fundación RET). La experiencia de nutrirnos de estos jóvenes llenos de una energía maravillosa y ver las cosas grandiosas que surgen a partir de los encuentros donde han compartido escenario los tres grupos, nos da esperanza, nos da energía para seguir adelante y seguir creyendo en la fuerza del teatro como generador de convivencia. Eso sí, siempre recordando no descuidar la casa.

Gracias a todos los que siguen creyendo en este proyecto. GRACIAS.