Sugerencias:

Al hacer procesos de convocatoria en comunidades

1

NO HAY UN SOLO MEDIO INFALIBLE:

Diversifique las formas en que hace la convocatoria en las diferentes comunidades. Así como hay diversidad de personas,  hay diversas formas de invitarles a participar (volantes, perifoneo, afiches, Facebook, grupos de WhatsApp, eventos de calle en la propia comunidad).

2

GRUPOS DE WHATSAPP:

Al usar los grupos se debe consultar primero a las personas si desean ser parte del grupo, no las incluyas sin previa autorización. En caso que alguien se salga del grupo, busca conocer la razón (detrás de esa acción puede haber información relevante para el proceso).

3

CONSULTE A LA COMUNIDAD:

Antes de decidir en cuál de los diversos medios vas a dedicar más atención, consulte a personas líderes en la comunidad: “¿Qué les suele funcionar mejor al convocar?” En casos que la comunidad manifieste no tener éxito de convocatoria en las actividades, busquen juntos diversificar e innovar.

4

MEJORE EL ALCANCE:

Al escuchar a la comunidad se puede mejorar el alcance de la actividad. El día del taller consulte cómo se enteraron los participantes de la actividad para medir cuáles medios fueron más eficaces, y también, puede preguntar cómo se podría mejorar la convocatoria para siguientes actividades.

5

NO JUGAR CON LAS EXPECTATIVAS DE LA COMUNIDAD:

Lo que haya ofrecido en la convocatoria lo debe cumplir a detalle (incluyendo puntualidad en horarios). Si por alguna razón no se va a poder cumplir algo de lo ofrecido, háblelo con el grupo de las personas participantes y juntos busquen cómo cubrir de otra forma esa expectativa no resuelta.