Sugerencias:

AL DOCUMENTAR PROCESOS GRUPALES

Defina un plan :

Responda las 5 preguntas básicas de un plan: A. ¿Qué quiere documentar? (una técnica grupal, las reacciones sobre un proceso, evaluar el impacto de lo vivido) B. ¿Para qué? (De uso interno, para compartir con las personas participantes o evidencias de un informe) C. ¿Cómo? (Video, audio, escrito, un test de observación) D. ¿Con quiénes? (Habrá una persona solo encargada de documentar, son varias, cómo avisarlo al grupo) E. ¿Dónde?

Somos seres humanos:

Nunca olvide que lo que está documentando se trata de seres humanos, por lo que es vital sentir al grupo y con ello lograr que no se sientan invadidos o intimidados por el proceso de documentación.

Asigne roles :

En el caso de ser dos a más personas co-facilitadoras, definan roles. Ejemplo, en tal momento “Ana” facilita la técnica, pero “Luis” registra con video la experiencia. Se recomienda rotar roles, para que el grupo sienta que todo el equipo de facilitación, es parte activa del proceso.

El que más abarca poco aprieta:

Cuando defina el plan piense en lo que realmente puede ejecutar de buena manera. A veces, por definir diversidad de formas de documentar se termina haciendo todas esas formas de manera no contante y deficiente.

Sea cuidadoso con la información :

Sobre todo al tratarse de fotos y videos, cuide muy bien la información y respete los acuerdos que haya hecho con las personas participantes y con el equipo de trabajo. Por ejemplo, evitar difundir en RRSS fotos y videos sin que las personas involucradas lo sepan previamente.