Seguidilla

Duración

5-10 min

Participantes

De 5 en adelante /+6 años. 
Adaptable a cualquier capacidad física.

Ambiente

Lugar abierto o cerrado (protegidos del sol y lluvia) donde entren todas las personas participantes tomadas de las manos formando un círculo.

Materiales

Ninguno o muy sencillo: Ninguno

Usos posibles

Activación, cierre, concentración, conexión.

Código

TG-V0006

Instrucciones

  •  Colocar al grupo en forma de círculo de pie. En caso que sea posible, quitarse  los zapatos y estar con ropa cómoda (deportiva).
  • La persona facilitadora comienza a levantar una mano y dejarla caer sobre su pierna, hasta que todas las personas se sincronicen y lo hagan exactamente igual que ella. La idea es que todos comprendan que deben estar atentos a la persona facilitadora e imitar a la perfección sus movimientos. Ese es el juego
  • Se puede comenzar a palmear el muslo derecho con la mano derecha y el muslo izquierdo con la mano izquierda. Aquí invitamos a jugar con la velocidad de esas palmadas (como si fuese un tambor).
  • Dependiendo de la actividad y del grupo se puede hacer cada uno en su silla, y trabajar desde ahí, o hacerlo acostado en el piso. Se recomienda hacer este ejercicio antes de iniciar una actividad o después de un descanso o almuerzo. Iniciar con movimientos suaves e ir aumentando la rapidez y dificultad depende de lo que se quiera. Se pueden agregar palabras, sonido o frases. En el caso que se use la voz es importante que la persona facilitadora use un tono de voz diferente al que usa normalmente, para poder marcar con esto el momento en que termina la seguidilla y evitar así que los participantes (sobre todo niños y niñas) se queden remedando a la persona facilitadora cuando en realidad ya se cerró con dicho ejercicio.

TEN EN CUENTA

Con grupos más avanzados puede ser que la persona facilitadora inicie con un movimiento y se continúe hacia la derecha o izquierda de manera que el movimiento vaya creciendo. Por ejemplo, si la persona que está facilitando inicia levantando la mano, el siguiente levanta la mano y le adiciona un movimiento como girar. La siguiente persona levanta y gira la mano y hace otro movimiento.


Después de cada movimiento todo el grupo debe hacer los movimientos en conjunto.
Se puede jugar con diferentes velocidades muy lento o muy rápido

La técnica en Imágenes

¿Quieres recibir nuestro boletín masayero?