“El Álbum”

16-25 min

De 12en adelante /+ de 10 años. Adaptable a diferentes capacidades físicas.

Ambiente

Lugar abierto o cerrado (protegidos del sol y lluvia) donde entre  todas las personas participantes tomadas de las manos formando un círculo.

Materiales

Ninguno o muy sencillos: Ninguno. Opcional: Elementos de vesturario, y escenografía.

usos posibles

Improvisación, coordinación, creatvidad, evaluación

código

TG-N0005

Instrucciones

• Al finalizar el taller, bajo la excusa de tener un recuerdo de todas las personas que compartimos equipo. Se le pide al grupo una foto en la que aparezcan juntas todas las personas participantes.
  • El Grupo se distribuye en grupos iguales de 4 a 10 personas cada uno (dependiendo de la cantidad de participantes)
  • Se le plantea que cada grupo deberá presentar al resto de los participantes un “álbum”. El cual tendrá 5 fotografías representadas por ellos mismo (puede ser más o menos fotos) donde deberán trasmitir un mensaje como, por ejemplo: describir la toma de decisiones en ese grupo, el proceso de creación de una estatua, la rutina de un día de una persona del grupo o cualquier otro tema/historia/procesos que se quiera representar.
  • C/g tendrá unos 10 min para ponerse de acuerdo y planificar cada foto.
  • Luego de ese tiempo, se pasa a una plenaria donde c/g presentará su álbum. Se hace pasar al primer grupo al “escenario” (cualquier espacio donde el resto de los grupos se coloquen en frente como público), Todo el “público” cierra los ojos, mientras los que están en escenario, se ponen en sus posiciones para crear la 1era foto. El facilitador indica que pueden abrir los ojos (durante sólo 5seg, en ese momento los que representan las imágenes no pueden ni moverse, ni hacer ningún tipo de sonido). Se pide que cierren los ojos, y arreglan la segunda foto, al tenerla lista el facilitador nuevamente indica al público, que abran los ojos para observar dicha imagen. Así sucesivamente hasta presentar la última.
  • Posteriormente pasa otro grupo, hasta pasar todos. Al final se reúnen para conversar sobre lo que les trasmitió cada foto y evalúen si realmente llegó el mensaje que querían trasmitir o no. Y como muchas veces creemos que estamos trasmitiendo algo y en realidad el mensaje recibido es otro.

TEN EN CUENTA

Para el caso de usar esta técnica como manera de cierre en una taller, se podría hacer que las fotografías sea sobre lo aprendido en el taller. Se puede agregar elementos d vestuario (sombreros, vestidos, collares, pelucas…) así como de escenografía (una silla, telas grandes de fondo…)

La técnica en Imágenes

¿Quieres recibir nuestro boletín masayero?