Participación
COMUNITARIA

¿Cómo propiciar espacios de integración comunitaria que motiven a las personas a participar por sus sueños y miedos?

¿Cómo formar por competencias a personas de las comunidades para que sean co-protagonistas de mejoras de sus comunidades?

¿En qué puede incidir que las personas integrantes de una comunidad mejoren sus habilidades blandas?

¿Cómo mejora la eficiencia de un equipo de trabajo al fortalecer las redes de apoyo mutuo en sintonía a los objetivos de una organización?

¿Cómo conectar las fortalezas y oportunidades de mejora de las comunidades con las que tienen los gobiernos locales?

Si queremos posibilitar mejores formas de relacionarnos y convivir en común-unidad, es fundamental trabajar de la mano de integrantes de comunidades en compartir herramientas que nos permitan comunicarnos mejor, escucharnos y trabajar cooperativamente. Para ello generamos diferentes espacios de formación centrados en aprendizajes por competencias que dejen capacidad instalada en estas personas.

Espacios de Formación

Para Personas INTEGRANTES DE UNA COMUNIDAD

PROGRAMA >

DESCRIPCIÓN:

Es un programa de formación que tiene como centro el compartir y co-construir herramientas que posibiliten a las personas integrantes de una comunidad auto-gestionar de manera eficiente y solidaria sus procesos comunitarios en 5 áreas: integración comunitaria, herramientas de facilitación, gestión de eventos comunitarios, plan de gestión para la captación de fondos y tecnologías de información para el fortalecimiento comunitario. Dicho programa está integrado por un total de 5 módulos independientes entre sí, lo que permite escoger de 2 a 5 de éstos en su ejecución.

DIRIGIDO A:
Personas habitantes de comunidades con deseo de mejorar la forma en que auto-gestionan sus procesos.

DURACIÓN:
5 a 12 horas. Cada módulo.

ESTRUCTURA:
 Los módulos serían:

Módulo 1:

Integración Comunitaria

Temas principales:
Trabajo equipo. Comunicación asertiva. Acuerdos de convivencia. Aprendizaje desde el error y el conflicto.

Módulo 2:

Herramientas de Facilitación

Temas principales:
Introducción  procesos de facilitación. La persona líder comunitaria y su rol como facilitadora. Aprendizaje cooperativo como estilo de vida. El arte de dar instrucciones claras. Gestión de reuniones efectivas.

Módulo 3:

Producción de Eventos Comunitarios

Temas principales:
Momentos de producción. Convocatoria creativa y diversa. Generación de alianzas estratégicas. Gestión eficientes de residuos.

Módulo 4:

Plan de Gestión Comunitaria (Captación y Manejo de Fondos)

Temas principales:
Pensamiento sistémico. Mapeo de actores. Plan de gestión. Estrategias de difusión. Redes de apoyo mutuo. Diseño de proyectos.

Módulo 5:

Tecnologías de la Información para el Fortalecimiento Comunitario

Temas principales:
Gestión de grupos de Whatsapp. Introducción al diseño gráfico. RRSS y sus tendencias. Aplicaciones móviles como herramientas de acceso al conocimiento. Sistematización digital de la información.

TALLER >

Actuando en Común-Unidad

DESCRIPCIÓN:
Trabajando con diversidad de equipos (en Barrios, empresas, ONGs…) hemos aprendido a valorar la importancia de disponer de espacios para el disfrute y el aprendizaje a través de metodologías participativas donde las personas integrantes de un equipo, se sientan tomadas en cuenta en una historia común que los invite a participar sin miedos, ni limitantes. Así como, sabemos lo difícil que es mantener a un conjunto de personas unidas y motivadas por metas comunes, por lo que en la excusa del teatro y en el aprender cooperativamente hemos encontrado esta sabrosa forma de posibilitar cohesión grupal con la historia Actuando en Común-Unidad.

DIRIGIDO A:
Equipos de trabajo de cualquier organización o proyecto que desean mejorar la forma en que trabajan en equipo.

DURACIÓN:
De 4 a 30 horas

Nota: Con la contratación de este taller nos está ayudando a financiar procesos de capacitación, gratuitos, medibles y escalables a personas líderes y personas educadoras de contexto estigmatizados como violentos.