Exitoso 2009

A lo largo del 2009 pudimos protagonizar un sinfín de guiones, cada uno muy distinto al otro, lo cual nos permitió terminar el año llenos de muchos aprendizajes, aciertos y desaciertos. Lo importante y más sabroso de todo esto, es que a pesar de (o gracias a) todas las dificultades antes, durante y luego de cada función, hemos tenido suficiente “tirro” para ir reparando todo lo que en el camino no ha funcionando… resultado: la función continuó…

Y es justamente ahí donde está la magia del teatro, que al ser combinada con la pedagogía (que también tiene su particular magia), nos ha permitido compartir conocimientos, errores, experiencias y mucha alegría con más de 300 personas a lo largo del 2009. Fueron muchos los adultos, jóvenes y niños que coprotagonizaron con nosotros historias llenas de risas, drama y emoción, y que respaldados por nuestros ejercicios teatrales, técnicas grupales y toda nuestra energía, buscamos (esperamos haberlo logrado) dejar una marca en la vida de cada participante.

Como cada año masayistico tiene su punto especial, el del 2009 fue entregarnos al trabajo en el barrio,  en la comunidad… y abordando el aspecto que a nuestro parecer, más lastima nuestra convivencia armónica actualmente… la Violencia. Fue así como iniciamos el año con el diseño del programa Actuando Sin Violencia realizando en la comunidad de Los Teques, el piloto con sus tan variadas sesiones de trabajo.

Como todo siempre fluye, estando en las reflexiones sobre lo que había sido el piloto y hacia donde podríamos dirigir los escenarios posteriores, surgió a través de Cori, la posibilidad de unirnos a un proyecto en DDHH que sería llevado a cabo por la Fundación Escuela de Gerencia Comunitaria. Al ver la propuesta sabíamos que se adaptaba perfectamente a lo que queríamos hacer… trabajar en lo chiquito, por una sociedad menos violenta de la mano con los chamos. De esa forma nos sumamos a tan importante iniciativa, protagonizando el papel de Asesores Pedagógicos

A parte de estas experiencias, no podemos dejar a un lado la ejecución de la primera función de nuestro Guión 3), el cual nos llenó de mucha satisfacción al saber que si tiene muchísimo sentido, abrir espacios para la creatividad hechos especialmente para los maestros y profesores que hacen vida en nuestras escuelas. Por eso este guión lo consideramos como un “cariño” para el educador.

Tampoco podemos olvidar que en este 2009, abrimos nuestro primer escenario “Mas-aya” de nuestras fronteras, donde pudimos compartir nuestro Guión 1) Actuando en Equipo, con niños, jóvenes y adultos de la comunidad de bajos recursos de La Matanza en Buenos Aires/Arg.

De esta forma, más allá de las dificultades logramos en cada acto, en cada función, hacer de esta temporada todo un éxito, un éxito no marcado por nuestra sensación de lo logrado, si no por la sonrisa sincera de cada niño, por el abrazo fraterno del maestro, por la palmada de apoyo del facilitador…. A todos muchísimas gracias!!!

Desde Masaya sabremos valorar y hacerles saber todo nuestro agradecimiento… y como diríamos en teatro:

MUCHA MIERDA en este nuevo año!