FIC

PARA LER EM PORTUGUÊS AQUÍ

Del 12 al 18 de diciembre de 2016 en la comunidad de La Carpio realizamos el 1er FESTIVAL INTERNACIONAL COMUNITARIO: CONVIVIENDO SIN FRONTERAS y nos emociona poder mostrar parte de los resultado de esta gran historia.

INFOGRAFIA PARA FACE FIC Resultados DATOS 2016-02

El Festival Internacional Comunitario es espacio de diálogo para seguir aprendiendo a través del teatro social junto a comunidades segregadas por el estigma de la violencia y/o inseguridad. Organizado de forma autogestionada por Asociación Masaya Teatro + Convivencia (Costa Rica), Grupo de Teatro Las Voces del Viento (Costa Rica) Maraña (España-Suiza) y Grupo Levante de Teatro do Oprimido (Brasil).

El 1er Festival Internacional Comunitario: Conviviendo Sin Fronteras fue realizado en la Comunidad de La Carpio, en Costa Rica, contando entre los productores, con el Grupo de Teatro Las Voces del Viento originario de esta comunidad, y con el apoyo del Viceministerio de Juventud – Costa Rica, Parque La Libertada, RET International, Jóvenes Madiba, Aso Codeca, ACAU, OIM Costa Rica, Teatro Giratablas, la diseñadora gráfica Estefania Castillo de Venezuela, el artista Yamil De La Paz, los fotógrafos César Arroyo y David Selva de Costa Rica, Markel Méndez de Venezuela,  Christel Gegenschatz de Argentina, Red Cecosesola también de Venezuela, facilitadores de espacios de formación durante el festival. Sumado a grupos de teatros, de circo, de música de Costa Rica, que junto con otras personas y organizaciones de diversos lugares del mundo hicieron con su trabajo o aporte económico este sueño  posible.
GRACIAS2 por apoyar el FIC-01

La temática de la primera edición del festival fue el tema fronterizo, “Conviviendo sin Fronteras”. Un asunto que afecta tanto a las personas de la comunidad de La Carpio, una comunidad que se originó a partir de una ocupación urbana con personas provenientes en su mayoría de Nicaragua, como a todas nosotras, en un contexto geopolítico mundial en que existen más de 50 millones de personas huyendo de violencia o de una guerra en el planeta. Interesados y preocupados por cómo esa situación mundial nos afecta en la cotidianidad, con las personas con las que vivimos y compartimos, nos preguntamos ¿Cuáles son las fronteras humanas que creamos? – y, sobre todo: ¿Cómo podemos desenmascarar a través del teatro las construcciones sociales que generan la exclusión de seres, igualmente, humanos? El FIC: Conviviendo Sin Fronteras fue un espacio para reflexionar a través del teatro sobre los desencuentros que tenemos como sociedad y festejar, encontrándonos, los encuentros.

Actualmente, trabajamos para realizar la segunda edición de este festival en el mes de diciembre del año 2018 en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, sede del Grupo Levante de Teatro do Oprimido, también productor de este festival. Nos encontramos en el proceso de definir junto a qué comunidad de esta localidad realizaremos el festival y cuál será la temática del mismo.

Si deseas conocer más sobre el #FIC #ConviviendoSinFronteras puedes escribirnos a info@asociacionmasaya.org.

El 1er Festival Internacional Comunitario en la web:

Lo Que Nos Une: FESTIVAL CONVIVIENDO SIN FRONTERAS. 24 de enero de 2017.

Viagens em educacao: SOBRE EL FESTIVAL INTERNACIONAL COMUNITARIO, LOS APOYOS Y EL MOVIMIENTO… 31 de diciembre de 2016.

Viagens em educacao: ¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL 1ER FESTIVAL INTERNACIONAL COMUNITARIO: CONVIVIENDO SIN FRONTERAS (LA CARPIO, 2016)? 31 de diciembre de 2016

La Nación: LA CARPIO VIVE LAS ARTES Y BUSCA DERRIBAR FRONTERAS. 11 de diciembre de 2017.

Contexto: FESTIVAL INTERNACIONAL COMUNITARIO: FIESTA CULTURAL EN LA CARPIO. 9 de diciembre de 2016

Artezblai: EL 1ER FESTIVAL INTERNACIONAL COMUNITARIO ‘CONVIVIENDO SIN FRONTERAS’ NECESITA AYUDA ECONÓMICA PARA SU REALIZACIÓN EN COSTA RICA6 de octubre de 2016.

 Si desea hacer una donación para apoyar desde ya la producción del FIC 2018: