El Riesgo de que se termine el TPTP (TPTP 2016. Ensayo 11)

Bandera_costa_ricaLa Carpio, San José, Costa Rica

Inicio: Se define el riesgo como la existencia de incertidumbre, no se sabe que va a pasar, no se trata de algo bueno o malo. Así me siento (Mafe)  los últimos sábados cada vez que me levanto para ir al Taller Permanente Teatro de Paz (TPTP), hemos llegado al punto más bajo en asistencia los últimos sábados. Es decir, el punto más crítico que nos pone más vulnerables. Y  hoy no fue la excepción, llegaron 2 actores del grupo.

TPTP_Ensayo_11_1

Desarrollo:
Como buenas resilientes, Anita, David Selva,  y yo decidimos jugar. La virtud de jugar y reír en los momentos de crisis ha demostrado que baja el dolor, aumenta los niveles de serotonina y las personas son más felices. El juego se generó gracias a un error (uno de nuestros principios en Masaya).El riesgo está en todo lo que hacemos, y es a partir de ahí de donde tomamos decisiones. Lo maravilloso es que existe algo que se llama resiliencia, la capacidad de adaptación y de sobreponernos a los cambios. Sin duda los masayeros somos resilientes.

TPTP_Ensayo_11_2Por error, hoy trajimos una caja extra, además de los vestuarios, escenografía. El contenido de esa caja era vestuario, pelucas, etc. Y con esto, empezamos una serie de improvisaciones que nos permitieron recrear escenas llenas de personajes diversos, conflictos “absurdos”, en contextos mágicos. Y de esto se trata el teatro: crear mundos imposibles y hacerlos posibles. Al mismo tiempo todos recibimos un mini taller introductorio de fotografía gracias a David y tomamos las algunas de las fotos de este día.

Cierre: Como la cosa es en serio, es decir, existe el riesgo que  el TPTP se nos acabe. Nos sentamos y les leímos la bitácora del sábado antepasado. En ella nos preguntábamos: ¿vale la pena continuar? Y esto mismo se los preguntamos a ellos. A partir de ahí surgió un pequeño diálogo, en el que ellos se mantuvieron firmes en el querer continuar y que esto no se acabe, vale la pena, y que sin duda era responsabilidad de ellos y de querer hacerlo.

Para finalizar hicimos circulo, y nos tomamos las fotos en “stop motion” ¡jajaja! Y cerramos esto con mucha alegría, aunque con la misma incertidumbre: ¿qué va a pasar el otro sábado?

Aprendizajes del día:

• Si no sabes que hacer, juega.
  • Para trabajar en comunidades la capacidad de resiliencia es una virtud.

TPTP_Ensayo_11_Cara_de_StopMotion

Por Equipo Asociación Masaya