Jóvenes juntos por su comunidad

Bandera_costa_ricaJuan Viñas, Cartago, Costa Rica

Estamos agradecidos de haber tenido la oportunidad de poder seguir compartiendo escenario junto al equipo FUPROVI, en este caso aportando en el proceso de cierre que están llevando a cabo con la comunidad de Juan Viñas en Cartago. Es siempre un placer trabajar junto a Fundación.

Luego de más de dos horas de un hermoso recorrido desde San José a esta comunidad de3_Caminata_por_el_espacio Cartago, y después de resolver junto al grupo de mujeres representantes de la comunidad y Elizabeth un espacio techado para trabajar con las personas jóvenes quienes sería los co-protagonistas de este espacio de participación ciudadana a favor de mejoras en los espacios públicos de su barrio; iniciamos este espacio de reflexión en compañía de 22 participantes de entre 6 y 19 años aproximadamente.

Con un gran circulo fuimos “pasando el aplauso” y entrando en calor. Se sentía un ambiente de gran energía. ¿Qué creen ustedes que vamos hacer hoy? Ante esta pregunta todos y todas respondieron –No sé, solo nos dijeron que viniéramos- ; aprovechamos entonces para comunicarle a los chicos y chicas la intención de nuestra visita: Propiciar un espacio de dialogo para reflexionar sobre el cuido del barrio con énfasis en los espacios comunes.

5_Trabajo_sub_gruposSeguidamente pasamos a decir el “nombre al centro” acompañado de movimientos y sonidos, las risas no tardaron mucho, luego nos dispusimos a definir los “acuerdos de convivencia” los cuales fueron definidos en su mayoría por las personas participantes y complementados por nosotros. Estos acuerdos fueron parte clave de lograr juntos un espacio de confianza y buena energía. Invitamos a los chicos y chicas a “caminar por el espacio” y siguiendo diferentes instrucciones (aplaudir- saltar- agacharse) se distribuyeron en tres grupos para conversar sobre los sueños y miedos que poseen en relación a los espacios públicos de su comunidad. En plenaria fuimos descubriendo como coincidían entre los sub grupos.

Finalmente disfrutamos de diversos juegos de improvisación que nos posibilitaron seguir reflexionando sobre el objetivo planteado. Y como muestra de ir a la acción concreta y no quedarnos solamente en jugar y reflexionar, al final del taller se sumaron varias de las liderezas de la comunidad con las que coordinaron representante de las personas jóvenes para que asistieran a la siguiente reunión que tendrán, para tomarlos en cuentan y comenzar a trabajar junto por un mejor barrio. Esperamos que esto sea el inicio de nuevas maravillosas historia de participación ciudadana intergeneracional.

Para cerrar, expresarles a todo el equipo FURPOVI y a las personas de esta comunidad que nos emociona mucho saber que dimos un aporte concreto en todas las acciones que ya vienen organizando a nivel comunitario.

Por equipo Masaya