28 de marzo – Sesión Instrumental (Ensayo 4. TPTP)

Bandera_costa_ricaLa Carpio, San José, Costa Rica

No sabía que facilitar espacios de convivencia podía tratarse de estas cosas. El viaje en el bus sábado amaneciendo, aún con la semana a cuestas. El bazar oscuro y anacrónico que abre temprano en La Carpio para poder imprimir las listas de asistencia. El salón comunal silencioso y vacío pero con señales de movimiento y reparaciones y gente toda la semana.

Es un oficio silencioso. Hasta que deja instantáneamente de serlo, hasta que empiezan a llegar, uno por uno. Primero Anita, cargada de bolsas y comida, su sonrisa es casi simultánea a la entrada de luz en las cortinas. Inmediatamente después Sharon, luego Tata que viene con una sorpresa: el inigualable Edwin ha regresado de Nicaragua. Nos comentan que parte del grupo no vendrá pues este sábado 28 de marzo es un sábado alto en obligaciones.

Para cuando llega César, nuestro maravilloso fichaje de este año en el ámbito fotográfico, ya hemos limpiado el salón, encendido abanicos y bailado ellos, hecho un mamarracho de breakdance yo. Nos sentamos en el piso y mientras esperamos el inicio los facilitadores contamos anécdotas de cuando teníamos sus edades, el elenco estalla en risas.

IMG_0734 Es hora de iniciar y se nos suma Brandon, que viene con la carpeta naranja bajo el brazo (equipo para apuntes todo terreno del cual fueron provistos este año). Empezamos estirando y hablamos sobre información esencial de La Carpio que, como futuros gestores culturales, deben reconocer. Sharon nos presume a todos que ya sabe que hay 30 000 habitantes en la ciudadela y creo que ya no lo podremos olvidar.

La primera parte del ensayo consistió en juegos para ir calentando los ánimos y provocar la participación de todos los asistentes, curiosamente son los más tímidos del grupo, pero hoy venimos todos a comunicar. Para calentar jugamos “del 1 al 7” y el elenco hizo peripecias para explicarle a César en que consiste el juego. Nos lo pasamos en grande. También pasamos por juegos de improvisación como “cualquier cosa” y “qué estás haciendo” en modalidad de 2 y 3 personas.

Al ser poquitos disfrutamos de un refrigerio sustancioso. Mucha sandía, banano, refresco yIMG_0755 pan. Uno pensaría que hubo reguero, pero salvo las pocas migajas que barrimos y alguna semilla: impecable. Hablamos sobre cuáles son los alimentos que chorrean más y va ganando el marañón cuando se hace presente Eliecer, en carrera, porque hizo todo lo posible por llegar después de los mandados de sábado por la mañana.

Dimos paso a la segunda parte que consistió en llenar un formulario con preguntas para el elenco. Este formulario consiste en el instrumento que utilizamos para sistematizar este Tercer Año del TPTP. La de hoy es una sesión instrumental. Las respuestas fueron ricas y variadas. Tirados en el piso escribiendo primero tiran al aire la respuesta en voz alta y cuando uno les dice: pero escribilo, está genial, dicen: ¿ah en serio?

Para concluir, y a petición del elenco, jugamos “virus”. Este juego requiere de mucha concentración y trabajo en equipo para que sea efectivo. En este caso más que virus fue epidemia, la velocidad del juego y la capacidad del equipo no nos deja de sorprender.

IMG_0773César nos pide que nos unamos para la foto final. Me siento de primero para que los demás me sigan. Uno de ellos me abraza por la espalda, luego otro y luego me doy cuenta que soy presa de un molote y nos vamos a caer de tanto reír. Tampoco sabía que ser facilitador podía tratarse de estas cosas.

Por Luis

Fotografía: Cesar :)

3 pensamientos en “28 de marzo – Sesión Instrumental (Ensayo 4. TPTP)