¡ABRIMOS EL TELÓN DE LA ESCUELA DE TEATRO MUSICAL DE PETARE!

Petare, Caracas, Venezuela.

Una  vez culminada la formación de los guías de sala del Teatro de Petare “César Rengifo”,  fuimos convocados por la Escuela de Teatro Musical de Petare (ETMP) para ayudarlos con la promoción de este nuevo espacio educativo dentro de la comunidad petareña. Felices, respondimos a la invitación.

La Escuela de Teatro Musical de Petare con sede en el Teatro de Petare “César Rengifo” abrió sus puertas en enero de 2012; con la intención de formar en un período de cuatro meses, a un grupo de 30 niños en edades comprendidas entre 8 y 12 años por medio de talleres en canto, baile y actuación los cuales tendrán como producto final el montaje de una obra de teatro musical.

Al momento de dar inicio a los talleres, esta escuela, sólo contaban con la presencia de ocho niños. Preocupados por la poca participación de la comunidad, la  ETMP acude a nuestra Cooperativa y nos solicita el diseño, planificación y ejecución de un proyecto que tuviese como objetivo la conformación de un grupo de 30 niñ@s interesados en formarse en artes escénicas. Creamos así el proyecto: “Plan para la conformación del primer grupo de estudiantes de la Escuela de Teatro Musical de Petare.”

Nuestra propuesta consistía en insertar la ETMP en el mundo de vida popular de los petareños. Esto lo haríamos creado lazos con las organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes y que cuentan con una trayectoria dentro de la comunidad. Una  vez establecido los contactos, daríamos clases abiertas de teatro en la cuales motivaríamos e invitaríamos a los niñ@s de la comunidad a participar de la escuela.

A principios del mes de febrero comenzamos la ejecución del proyecto. Hicimos un mapa de las instituciones que tienen vida en los alrededores de la ETMP, contactándonos con: Fundación Luz y Vida, Proinfa, Museo Arte Popular Petare, Escuela Antonio José de Sucre, Fundación Bigott, Pre-escolar La colmena, Liceo Garmendia. Todas acogieron la propuesta y se colocaron a disposición para promocionar y contribuir con el desarrollo de este nuevo espacio de formación cultural.

Además fuimos hasta el Aula Comunitaria los Colibríes, recinto educativo que pretende insertar a los niños y niñas de la comunidad no escolarizados dentro del sistema educativo. Le planteamos al personal directivo de esta institución, la posibilidad de contar con un transporte que pudiese trasladar a los niños y niñas interesados en estudiar canto baile y actuación, desde el barrio Antonio José de Sucre, donde se encuentra ubicada esta institución, hasta la ETMP. Sin dudarlo aceptaron la invitación.

El lunes 27-02-12 de acuerdo a lo planificado daríamos las clases abiertas de teatro en la sede de la Escuela de Teatro Musical de Petare. A las 2pm comenzaron a llegar l@s niñ@s -¡y no paraban de llegar!- contando con la presencia masiva de 71 niñ@s interesados por el teatro. El martes 28-02-12 no eran ya 71 niñ@s sino 81 niñ@s, lo que nos llevó a plantearle a la ETMP la posibilidad de constituir tanto el primer grupo de estudiantes de la escuela como el segundo.

Así, luego de cuatro sesiones de talleres, decidimos, utilizando como referente la edad, comportamiento y habilidades escénicas de l@s niñ@s, distribuir el grupo en dos. Un grupo de 41 niñ@s que formarán parte de la primera corte de esta escuela y un grupo de 40 niñ@s que formarán parte del segundo taller-montaje en el mes de septiembre.

¡Cumplimos nuestro objetivo! Se ha estrenado una escuela y se ha abierto el  telón dejándonos ver un escenario de tablas lustradas en el que los niños y niños de  Petare crearan su historia ¡y qué historia!.

Encontramos en Petare una comunidad que genera y quiere más espacios culturales.  Esto nos ha inspirado, haciéndonos decir: ¡la función debe continuar! Masaya, sigue en Petare….

Por Cori

3 pensamientos en “¡ABRIMOS EL TELÓN DE LA ESCUELA DE TEATRO MUSICAL DE PETARE!

1. scarlet quintero

hola buen dia, exelentes actividades para promover la cultura en nuestros niños. tengo 2 niñas y me gustaria saber que puedo hacer para inscribirlas

2. admin Autor

Hola Scarlet, gusto en saludarte,

Estamos muy agradecidos contigo por haber tenido el tiempo de expresarnos tu alegría por lo que con mucho esfuerzo estamos construyendo en nuestros escenarios, en este caso en la comunidad de Petare.

En relación a tu pregunta sobre cómo inscribir a tus dos hijas, revisaremos el cronograma de inicio de nuevos grupos y lo que hace falta para ser parte de esta gran historia. A penas tengamos la información te la haremos llegar.

La mejor de las energías,
    Equipo Masaya