Archivo de la categoría: Formación de Formadores

De comunidad en comunidad, seguimos aprendiendo

Bandera_costa_rica San José, Costa Rica

Ya estamos en el mes 6 de este 2017, y sentimos que hemos aprendido como si ya hubiese pasado un año completo. Montones de conocimientos nuevos a partir de diversidad de experiencias relacionadas a nuestra razón de ser: Formación de Formadores, y Participación Ciudadana, de la mano de más de 500 personas que han asistido a nuestras actividades.

En el eje de Participación Ciudadana, estamos muy contentos ya que comenzamos a trabajar con una nueva Municipalidad, la Municipalidad de Montes de Oca, con quienes estamos co-construyendo el proceso de Consulta Ciudadana que inició en Mayo y culmina posiblemente en Julio. En este proceso ha estado lleno de mucho aprendizaje, en parte por ser de los primeros pasos (entre otras acciones) que está haciendo este gobierno local para gestionar de forma más abierta y directa con las personas que habitan este cantón.

Por otra parte, hemos seguido nuestro trabajo con la Municipalidad de Curridabat, de forma directa con el proyecto piloto Red de Redes, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que habitan este cantón a través de mejora la comunicación a lo interno de la Municipalidad, de la municipalidad con las comunidades, y entre comunidades. En esta historia hemos realizado más de 20 actividades, entre talleres, pic nic, cine al aire libre y recorridos por las comunidades para hacer crónicas comunitarias. Esperamos al final de este mes cerrar este piloto, y quedar con todas las energías para darle continuidad a esta historia que promete.

POST BANNER RED DE CRONISTAS-01 (1)

Sobre el eje de Formación de Formadores hemos estado generando contenidos sobre sugerencias concretas que difundimos de forma gratuita a través de nuestro facebook, así como la realización de dos espacios de encuentro de personas interesadas en aprender-enseñar sobre el apasionante mundo de la faclitación de procesos grupales. El próximo encuentro es el próximo 30 de julio de 9:am a 1:00pm en nuestras oficinas. Personas interesadas escribirnos a info@asociacionmasaya.org.

Que sigan los aprendizajes colectivos en nuevas historias que se vienen para este 2017.

Por Equipo Asociación Masaya

2016, Un año intenso de aprendizajes

Bandera_costa_ricaCosta Rica

Es un disfrute saber que lo que se va a escribir en este texto, es el resumen un año más de esta Masaya que no para de moverse, crecer y aprender. Y este es un año muy especial, no solo por ser el número 10, (sí, una década de hacer lo que nos apasiona hacer: posibilitar mejores formas de relacionarnos a través de procesos basados en metodologías participativas y herramientas teatrales), sino también porque el año pasado significó 12 meses de muchos aprendizajes que permitieron que nuestra organización diera pasos importantes para consolidarse como una asociación que cada vez toma más en serio esto de aprender disfrutando y a la vez ir consolidando procesos sostenibles en el tiempo y con mayor foco e impacto.

Iniciamos ese 2016, con mucha ilusión de saber que al tener equipo nuevo -estaríamos 4 masayerxs en Costa Rica y 1 masayera en Brasil- concretaríamos un lugar nuevo, que nos posibilitó estar en una oficina más grande, bien ubicada -en el centro de San José-, y con la posibilidad de contar con otro espacio complementario para actividades con grupos grandes, lo cual fue de gran importancia para lo logrado. Sumado a esto, estábamos con la alegría de saber que continuaríamos trabajando con el financiamiento dado por Proartes, Ministerio de cultura, para darle continuidad a nuestro querido Taller Permanente de Teatro de Paz junto a Las Voces del Viento de La Carpio, (Donde hicimos un documental y cortometraje J ), así como ejecutar el Punto de Cultura: Punto Teatro que con mucho esfuerzo habíamos ganado en el 2015 y que nos permitió multiplicar las redes solidarias de las que formamos parte. foto_3

A partes de estos dos proyectos, y muchos cambios positivos, realizamos otras actividades importantes en el pasado año, como lo fue concretar el piloto de Actuando en Común-Unidad junto con el equipo de la Estrategia Yo Me Apunto, del Ministerio de Educación Pública. Con este piloto nos fuimos de gira por todo el país realizando este taller en 10 colegios distintos. Fue un reto de mucho sabor, que nos permitió en muy poco tiempo, seguir sistematizando nuestro trabajo, así como seguir fortaleciendo la calidad de los procesos que hacemos junto a las personas que hacen parte de estas historias centradas sea en Formación de Formadores o Participación Ciudadana.

También realizamos otra experiencia que fue prácticamente un antes y un después de nuestro trabajo, y fue ser parte del equipo técnico que llevó a cabo parte importante de las actividades de Espacios de Dulzura, (Ciudad Dulce) con la Municipalidad de Curridabat. En esta experiencia agradecimos enormemente a Toño Salas (Yuso Proyecto) y Erick Calderón (Tándem Arquitectura) así como a todo el equipo involucrado en esta intensa historia, donde en menos de 4 meses trabajamos más de 100 horas de taller, junto a más de 20 comunidades en pro de diseñar juntos mejoras en el lugar que habitan.

Actuando_en_equioi_Salesiano_3Como otras historias que realizamos en este gran año estuvieron el iniciar relaciones con unos nuevos amigos y amigas del equipo del Colegio Salesiano con los cuales realizamos varios talleres que no tuvieron desperdicios y que en este 2017 esperamos seguir aprendiendo cooperativamente. También pudimos volver s trabajar con nuestros grandes amigos y amigas de FUPROVI -quienes han creído en nuestro trabajo desde que iniciamos en CR-. Igualmente, realizamos un largo proceso de participación ciudadana junto a Tándem y el resto del equipo técnico, con la comunidad de Barrio Escalante.

Y de remate, como si ya no lo anterior no fuese mucho la intensidad, en este 2016 logramos concretar un sueño que venía siendo pensado desde el mediados de 2014, y fue el Festival Internacional Comunitario Conviviendo Sin Fronteras, La Carpio, que nos dejó muchísimas cosas hermosas, incluyendo las ganas de concretar la edición dos de este festival autogestionado en Belo Horizonte, diciembre 2018. Allá estaremos para seguir abriendo espacios de diálogo como éste.

INFOGRAFIA PARA FACE FIC Resultados DATOS 2016-02Sin duda cada una de estas experiencias nos permitieron seguir creciendo, con errores, conflictos, aciertos, y disfrutes, que nos van haciendo cada vez más una organización que cree en lo que hace y sigue día a día mejorando sus procesos, y con esto poco a poco acércanos a nuestro anhelado punto de equilibrio, que esperamos en este 2017 poder lograr con el apoyo de esta gran de red solidaria que hemos venido tejiendo desde el 2007.

2017 vamos con todo.

Equipo Asociación Masaya

Facilitar es como cocinar

Bandera_costa_rica San José, Costa Rica

 

Un ambiente muy cálido nos abrió sus puertas en Crea Más, un espacio lleno de juegos y tecnología que se fue haciendo divertido conforme llegaban las personas participantes que se sumarían a aprender, compartir y construir juntos herramientas para facilitar grupos diversos que nos permitan espacios más inclusivos.

Empezamos en círculo, activando nuestros cuerpos, 1_Masaje_Colectivochequeando las expectativas de las personas presentes y seguidamente preguntándonos: ¿qué es una persona facilitadora? Se dieron respuestas como: persona que da información, crea lazos afectivos y espacios, crea vínculos, actúa como mediador, busca adaptarse, comparte sus experiencias, etc. muy acordes con el objetivo. El cual, por medio de juegos cooperativos y herramientas de teatro busca vivenciar en el “Aquí” y en el Ahora” de qué se trata facilitar un espacio.

Gracias a la excelente disposición del grupo a aprender jugando, hicimos un “pasa el aplauso”, “El zombie”, y “caminata por el espacio”, para introducir la importancia de que nuestro cuerpo esté presente en el Aquí” y en el Ahora”, en el momento de estar con algún grupo como facilitadores. Finalizamos con “la campana”, en este juego el centro nunca quedó vacío, y aunque por momentos se veía desordenado, evidenció la excelente solidaridad y ganas de trabajar en equipo. Esto nos permitió reflexionar sobre la importancia de mantener la calma, observar, escuchar y respirar, así como lograr estar atentos a las necesidades del otro, a acompañar a la otra y por medio de nuestros sentidos -despiertos- tomar decisiones.

Antes de ir al refrigerio, entre todos construimos un laberinto con nuestros cuerpos, muros obstáculos y algunas personas con chinches, se convirtieron en el reto para que una de las participantes logrará que tres compañeros con bombas llagarán a su destino final. Cada bomba significaba algo: objetivo, flexibilidad y contexto respectivamente. El primer intento se logró, 2_Diálogo_Abiertopero como guiar procesos grupales no es así de simple, se hizo una segunda ronda donde se incorporaron más dificultades. En esta segunda parte se complicó lograr la meta propuesta y se explotó uno de los globos lo que nos dio paso para conversar sobre la importancia de estos tres elementos juntos: ser flexibles y adecuarnos al contexto, conocer nuestras fortalezas y usarlas en las diferentes situaciones y que nuestras características por mejorar se hagan en espacios donde el riesgo no sea tan alto; y lo más importante, no regañarse, ser constantes, tener paciencia, y conocerse a uno mismo.

Ya en la recta final, luego de un pequeño descanso, nos dispusimos a trabajar en subgrupos,6_Respuesta_Grupo para que en conjunto reflexionáramos sobre: ¿Qué no debe hacer nunca una persona que facilita? ¿Qué tuvimos (Asociación Masaya) que hacer antes del taller? ¿Cuál creen fue la planificación del primer bloque del taller? Y ¿qué recomendaciones darían para que un facilitador logre estar en el “Aquí y en Ahora”? Finalmente hicimos un círculo, y terminamos nuevamente riendo a través de ejercicio grupal “el repollo preguntón” y nuestra tradicional foto final.

Así que facilitar es entonces como cocinar. Cuando uno cocina por primera vez y lo disfruta, quiere seguir haciéndolo; hay que arriesgarse y perder el miedo a probar nuevos ingredientes; si cocino para otros, necesitamos descubrir qué le gusta a nuestros comensales: y como no existe una única receta, solo ingredientes básicos, cada quien hace una propia, poniéndole más o cambiándole algunos. Y si algún día la receta no le quedo tan buena aprovechar el error como un aprendizaje. Hoy cocinamos mucho aprendizaje, cerramos con el repollo preguntón y una foto final con cara de gatos… un equipo de facilitadores muy gato.

7_Foto final

Por Equipo Masaya