Archivo de la categoría: Resumen del año

10 años aprendiendo juntos

Bandera_costa_ricaCosta Rica

El pasado 2017 fue un año muy especial ya que fueron 12 meses de nuevos retos con una especial celebración: el 15 de noviembre cumplimos 10 años de estar masayando, así es, fue por allá en el 2007 donde en Caracas, Venezuela, se inició esta historia que aún no para, así como la celebración, puesto que aún estamos de fiesta con la preparación de algunas sorpresas que queremos regalarnos a todas las personas que, de una u otra manera, son parte de tejido de las redes masayeras.

Por otra parte, uno de los datos a resaltar del pasado año es que logramos trabajar con más de 1.000 personas en diferentes comunidades de toda Costa Rica, y logramos dar un paso más hacia la consolidación del modelo de negocio de nuestra Asociación. A continuación, las acciones más relevantes que coproducimos en el 2017:

  • Con el equipo de la Estrategia Yo Me Apunto (Ministerio de Educación Pública) trabajamos en 6 colegios de distintos lugares de toda Costa Rica: Limón, Alajuela, Pérez Zeledón y La Cruz de Guanacaste. En 5 de estos 6 colegios hicimos la segunda edición del Taller Actuando en Común-Unidad con el personal administrativo y docente de estas instituciones educativas, y en colegio nocturno de San Ramón de Alajuela realizamos la primera edición. Con esta historia venimos trabajando de la mano con esta estrategia del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica desde el 2016.
  • Con Yuso Proyectos volvimos a compartir escenario, apoyándoles en todo lo relacionado al diseño y ejecución las sesiones de taller para lograr el diseño participativo de proyectos de mejora en las zonas de El Prado y Guayabos de la Municipalidad de Curridabat, bajo el nombre de Transiciones.
  • Con la Municipalidad de Montes de Oca, diseñamos, ejecutamos y evaluamos la historia: Consulta Ciudadana. Gran reto, lleno de muchos aprendizajes, entre éstos: la importancia de lograr que más allá de la cantidad de trabajo que tengamos en Masaya y las dificultades que haya en un proceso, es vital el auto-cuido para mantenernos siempre con buena salud y energía ya que es esto nuestro motor para seguir adelante. Otro de los aprendizajes junto con el equipo de este gobierno local fue identificar la importancia de que desde Asociación Masaya apoyemos de forma integral un proceso tan complejo como éste, donde incluyamos no solo el diseño, facilitación y evaluación de las sesiones de taller sino también el diseño y ejecución de la convocatoria con las comunidades, así como hacer con cada grupo al menos 3 sesiones (3hrs c/u) para lograr una mayor profundidad calidad de la historia.
  • Hicimos también el primer proyecto directamente con la Municipalidad de Curridabat (con quienes indirectamente venimos trabajando desde el 2016), llamado: Red de Cronistas (RDC), por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas habitantes de Curridabat. Historia la cual fue en la que dedicamos más energía y tiempo de todo el 2017, ya que por más de 6 meses trabajamos en el diseño y ejecución del Piloto de la RDC. En este proyecto, el cual continuará en este 2018, nos encargamos -junto al equipo de Innovación de la Municipalidad- de tareas como diseño de procesos convocatorias, de talleres, y actividades en espacios públicos, así como la gestión de la cuenta en FB de la RDC y de la comunicación a través de los diferentes grupos de whatsapp creados con las personas integrantes de esta red que abarcó a habitantes de los 4 distritos del cantón.
  • Logramos la consolidación del proyecto: Masaya Puertas Abiertas, iniciativa liderada por nuestra organización que tiene como objetivo abrir un espacio para la reflexión y acción en relación con ¿Cómo podemos ser mejores personas facilitadoras de procesos grupales? (Con enfoque a comunidades estigmatizadas como violentas). Es un proceso financiado (donado) por nuestra organización sumado al apoyo de las personas participantes que colaboran con el refrigerio e hidratación. Este espacio que se abre bimensualmente desde inicios del año pasado, consiste en sesiones de taller de 4 horas y está dirigido -sin costo alguno- a cualquier persona interesada en aprender-enseñar en colectivo. La primera sesión de esta iniciativa la realizamos en el marco de Amón Cultural, donde tuvimos la dicha ser parte de las diferentes actividades artísticas y culturales que se dieron cita en todo Amón, llenando sus calles de buena vibra y muchísima gente.
  • Volvimos a ser parte de la iniciativa Octubre Urbano, ahora en su segunda edición, donde aportamos con una sesión especial de Masaya Puertas Abiertas en pleno Parque Central. Fue una sesión que nos gozamos todo el equipo masayero durante una mañana con hermoso sol y buena vibra.
  • Pudimos ser parte del Encuentro Mesoamericano, donde el equipo del Centro de Estudio y Publicaciones Alforja muy amablemente nos invitó. Fue sin duda un espacio para seguir conociendo-nos y construyendo nuevas redes. De resaltar que nos enteramos de este evento ya que ahora somos vecinos de esta querida organización puesto que desde abril del pasado año estamos en nuevas instalaciones las cuales nos reciben día a día con buena energía y excelente vista.
  • Finalmente, con el equipo de Asociación Semillas realizamos el Trueque Masaya-Semilla donde compartimos una hermosa mañana llena de intercambio de conocimientos y mucha comida. Esperamos que este sea el primero de muchos trueques con esta hermosa organización.

Estas fueron las historias más resaltantes de este 2017 donde continuamos construyendo aprendizajes en colectivo y que para este 2018 nos posibilitan seguir creciendo con humildad y buena energía, paso a paso a partir de cada historia co-producida.

Para cerrar, no queremos olvidar el difícil momento que vivimos todo el equipo con la partida inesperada de nuestro querido amigo Luis Umaña, con quienes coproducimos varias hermosas historias. Sabemos que desde dónde estés querido Luis, nos estás mandando la mejor de las energías para nuestro quehacer solidario. Así que ¡Vamos que vamos! A ponerle bonito a estos segundos 10 años masayeros: 2017-2027.

Por Equipo Asociación Masaya

2016, Un año intenso de aprendizajes

Bandera_costa_ricaCosta Rica

Es un disfrute saber que lo que se va a escribir en este texto, es el resumen un año más de esta Masaya que no para de moverse, crecer y aprender. Y este es un año muy especial, no solo por ser el número 10, (sí, una década de hacer lo que nos apasiona hacer: posibilitar mejores formas de relacionarnos a través de procesos basados en metodologías participativas y herramientas teatrales), sino también porque el año pasado significó 12 meses de muchos aprendizajes que permitieron que nuestra organización diera pasos importantes para consolidarse como una asociación que cada vez toma más en serio esto de aprender disfrutando y a la vez ir consolidando procesos sostenibles en el tiempo y con mayor foco e impacto.

Iniciamos ese 2016, con mucha ilusión de saber que al tener equipo nuevo -estaríamos 4 masayerxs en Costa Rica y 1 masayera en Brasil- concretaríamos un lugar nuevo, que nos posibilitó estar en una oficina más grande, bien ubicada -en el centro de San José-, y con la posibilidad de contar con otro espacio complementario para actividades con grupos grandes, lo cual fue de gran importancia para lo logrado. Sumado a esto, estábamos con la alegría de saber que continuaríamos trabajando con el financiamiento dado por Proartes, Ministerio de cultura, para darle continuidad a nuestro querido Taller Permanente de Teatro de Paz junto a Las Voces del Viento de La Carpio, (Donde hicimos un documental y cortometraje J ), así como ejecutar el Punto de Cultura: Punto Teatro que con mucho esfuerzo habíamos ganado en el 2015 y que nos permitió multiplicar las redes solidarias de las que formamos parte. foto_3

A partes de estos dos proyectos, y muchos cambios positivos, realizamos otras actividades importantes en el pasado año, como lo fue concretar el piloto de Actuando en Común-Unidad junto con el equipo de la Estrategia Yo Me Apunto, del Ministerio de Educación Pública. Con este piloto nos fuimos de gira por todo el país realizando este taller en 10 colegios distintos. Fue un reto de mucho sabor, que nos permitió en muy poco tiempo, seguir sistematizando nuestro trabajo, así como seguir fortaleciendo la calidad de los procesos que hacemos junto a las personas que hacen parte de estas historias centradas sea en Formación de Formadores o Participación Ciudadana.

También realizamos otra experiencia que fue prácticamente un antes y un después de nuestro trabajo, y fue ser parte del equipo técnico que llevó a cabo parte importante de las actividades de Espacios de Dulzura, (Ciudad Dulce) con la Municipalidad de Curridabat. En esta experiencia agradecimos enormemente a Toño Salas (Yuso Proyecto) y Erick Calderón (Tándem Arquitectura) así como a todo el equipo involucrado en esta intensa historia, donde en menos de 4 meses trabajamos más de 100 horas de taller, junto a más de 20 comunidades en pro de diseñar juntos mejoras en el lugar que habitan.

Actuando_en_equioi_Salesiano_3Como otras historias que realizamos en este gran año estuvieron el iniciar relaciones con unos nuevos amigos y amigas del equipo del Colegio Salesiano con los cuales realizamos varios talleres que no tuvieron desperdicios y que en este 2017 esperamos seguir aprendiendo cooperativamente. También pudimos volver s trabajar con nuestros grandes amigos y amigas de FUPROVI -quienes han creído en nuestro trabajo desde que iniciamos en CR-. Igualmente, realizamos un largo proceso de participación ciudadana junto a Tándem y el resto del equipo técnico, con la comunidad de Barrio Escalante.

Y de remate, como si ya no lo anterior no fuese mucho la intensidad, en este 2016 logramos concretar un sueño que venía siendo pensado desde el mediados de 2014, y fue el Festival Internacional Comunitario Conviviendo Sin Fronteras, La Carpio, que nos dejó muchísimas cosas hermosas, incluyendo las ganas de concretar la edición dos de este festival autogestionado en Belo Horizonte, diciembre 2018. Allá estaremos para seguir abriendo espacios de diálogo como éste.

INFOGRAFIA PARA FACE FIC Resultados DATOS 2016-02Sin duda cada una de estas experiencias nos permitieron seguir creciendo, con errores, conflictos, aciertos, y disfrutes, que nos van haciendo cada vez más una organización que cree en lo que hace y sigue día a día mejorando sus procesos, y con esto poco a poco acércanos a nuestro anhelado punto de equilibrio, que esperamos en este 2017 poder lograr con el apoyo de esta gran de red solidaria que hemos venido tejiendo desde el 2007.

2017 vamos con todo.

Equipo Asociación Masaya

Un año masayero muy especial

Banderabandera_brasilBandera_costa_ricaBandera_ArgentinaBandera_ColombiaBandera_EspañaBandera_SuizaIberoamérica y Suiza :)

Iniciamos el internacional año 2015 con toda la energía, como diríamos aquí en Costa Rica con toda la pata. Un enero lleno de sol nos permitió trabajar en los retos más grandes que teníamos para el pasado 2015. Gracias a los aprendizajes del 2014, identificamos que sistematizar era clave en el trabajo que estábamos por iniciar.

Además de los sueños, que es sin duda lo que nos permite avanzar, logramos realizar proyecciones económicas, definir nuestros 5 principios como organización, y definir concretamente nuestro nicho de trabajo de acuerdo a nuestra experiencia: COMUNIDADES ESTIGMATIZADAS COMO VIOLENTAS. Para parte de estas definiciones nos apoyamos en una mezcla entre el Lean Canvas y el Business Model Canvas (Mdelo de negocio CANVAS). Esta autoevaluación nos permitió cuestionar lo que hacemos y cómo lo hacemos, y con esto posibilitar el seguir mejorando como organización, siempre teniendo como centro nuestras comunidades meta.

Sin duda, otros los pequeños grandes triunfos del 2015, fue el lograr contar con una oficinLOGO MASAYAa para Masaya, y vaya que oficina, nada más y nada menos que una oficina museo en una Casa Museo 707. Y acompañado de ese logro están las mejoras en lo relacionado a lo gráfico, donde fue crucial el gran apoyo gráfico de Estefanía (Ya de nuestro equipo), con lo que logramos estrenar logo y tener imagen corporativa robusta.

Otro de los retos del año era contar un contador para seguir profesionalizando nuestro trabajo, y al cierre de año nos dejó el mayor de los aprendizajes: Mantener cada una de las cuentas al día, nos fortalece como organización. Acompañado de lo contable estuvo lo legal, donde gracias a todo el amor hecho profesionalismo del equipo S.E.E.D hemos venido consolidando una andamiaje legal más fuerte, teniendo entre sus pequeños grandes triunfos el contar con un grupo de asociados maravillosos que poco a poco cada vez nos apoyamos más para seguir mejorando.

Resumen_Del_Año_1En el 2015 con el Taller Permanente Teatro de Paz (TPTP) logramos que Las Voces Del Viento (LVDV) co-organizaran el conversatorio: MITOS SOBRE LA CARPIO. En el que se invitaron a medios de comunicación. Contamos con el apoyo y acompañamiento de David Selva, un estudiante tesista, que realizará un Cortometraje-Ficción con LVDV y que grabaremos durante el 2016. David se volvió un gran amigo que nos acompaña cálidamente en este proceso. También por estas fechas un viejo amigo, César, carismático fotógrafo, nos acompañó con su cariño, alegría.

El primer semestre del 2015 participamos en varias opciones de financiamiento que nos dieronResumen_Del_Año_2 múltiples enseñanzas, fue gracias a estos aprendizajes logramos ganar Proartes. Con este apoyo logramos realizar la obra: “La niña y su misterio” y gracias a esto podremos darle continuidad al proceso durante el inicio del año 2016. Participamos en Puntos de Cultura y también ganamos (Otro pequeño gran triunfo), esto nos motivó, porque tendremos la posibilidad de darle continuidad a otros grupos con los que hemos trabajado previamente y por diversas razones tenemos tiempo sin trabajar con ellos.

LOGO FIC_Conviviendo_Sin_Fronteras_-01Notamos que ese segundo semestre nos sonreía con brillantes dientes. También participamos en Iberescena y esta vez no ganamos, eso sí logramos un proyecto concreto que realizaremos (Con autogestión de recursos) en este diciembre 2016 el “Festival Internacional Comunitario: Conviviendo Sin Fronteras” (La Carpio) con un equipo conformado por Masaya y personas amigas de España, Suiza, Argentina, Colombia y Brasil. Dicho festival forma parte de la formación de gestores culturales de LVDV dentro de su TPTP.

Además, apoyamos parte del proceso Cultural de La Carpio, con el levantamiento del patrimonio Cultural de La Carpio y realizando como producto final un folleto con recetas y oficios de la comunidad.

Siguiendo con el TPTP (Proyecto de mayor continuidad masayera) el 2015 estuvo con grandes tareas que afectaron mucho la energía, así que para el cierre, contamos con poca convocatoria. Por lo que replanteamos estrategias, y logramos recuperar y cerrar el 2015 de la mejor manera posible. Este fue justamente uno de los grandes aprendizajes de ese año: la constancia, a pesar de las dificultades. Nuestra constancia es en parte reflejo de la constancia del grupo.

Grandes aprendizajes nos dejaron también las personas jóvenes de De Aquí, De Allá (DADA) Resumen_Del_Año_3con quienes hemos trabajo desde el 2014 gracias al apoyo de Fundación RET, y la disposición de la Biblioteca Pública de hatillo. Con nuestro queridos Dadeños llevamos a cabo el Taller Actuando Sin Violencia, que centra su quehacer en compartir herramientas de faclitación a estas personas jóvenes para que a su vez éstas sean multiplicadores de espacios de convivencia.

En el caso de DADA, en el 2015 realizamos su la primera obra de teatro del grupo “a 12500 metros de altura”. A través de esta historia pudimos vivenciar que siempre podemos ver una misma situación desde enfoques distintos, que la empatía y escucha son grandes herramientas.

Igualmente mantuvimos la llama de buena vibra encendidas con nuestros amigos y amigas de Resumen_Del_Año_4la primera cooperativa de vivienda por ayuda mutua de Costa Rica: COOVIFUDAM y con Fundación Parque Libertad (Con quienes hemos compartido historias desde el 2013) hicimos el primer taller junto a la Asociación de Vivienda liderada por mujeres de Desamparado: ASOLUVID, compartimos un espacio para fortalecer la cohesión grupal del equipo de la Fundación Lifting Hands, y compartimos en las tablas por primera vez con la Fundación Omar Dengo. En paralelo a esto realizamos dos conversatorio en nuestra oficina museo, siendo posibilidad para dialogar y construir conocimiento colectivo en temáticas como Violencia, y sobre qué hace la escuela unaResumen_Del_Año_5 escuela. Este último gracias a la co-facilitación de Cori, a través de las actividades que realiza en su maestría de Filofía para niños en Rio de Janeiro, Brasil.

Al cierre de año la vida nos invitó a cerrar procesos, de esta forma Luis, un gran colaborador decidió continuar con sus proyectos personales. Como cualquier cambio en la vida esto nos motivó a todos a aprender y reorganizarnos.

Es así como el pasado 2015 nos dejó grandes aprendizajes, afectos, risas y ganas de que este 2016 nos permita compartir con aquellas personas y sus comunidades que ocupan un lugar muy especial en nuestro corazón.

Por equipo Asociación Masaya