Archivo de la categoría: Fundación Omar Dengo

Conduciendo el Hilo

Bandera_costa_ricaSan José, Costa Rica

Hace unos meses tuvimos la gran dicha de ser parte del equipo facilitador del evento Labor@-Innova, liderado por la Fundación Omar Dengo (FOD).

Gracias a la recomendación de Melissa Monge, fuimos llamados por esta importante fundación. Desde el primer contacto supimos que sería una gran historia la que podríamos coprotagonizar.Actividad_FOD

Fue así como luego de varias reuniones y conversaciones fuimos trabajando junto al equipo FOD, Fundación Acción Joven, Costa Rica Emprende y Ministerio de Educación. El resultado fue un evento lleno de disfrute y muchos aprendizajes junto a más de 60 estudiantes provenientes de 20 colegios técnicos de Costa Rica, acompañados por más de 40 docentes de las mismas instituciones. Así fue como nos reunimos más de 130 personas para ofrecer herramientas de emprendimiento y destrezas comunicacionales. Todos con grandes ideas, llenas de energía y ganas de sumar por un mejor país.

Este evento forma parte de Empresas Lobor@ iniciativa que se implementa de manera conjunta entre el Ministerio de Educación  Pública y la Fundación Omar Dengo  “dirigida a jóvenes estudiantes de la educación pública costarricense en la que a través de un proceso de simulación, los participantes crean y desarrollan una empresa, al tiempo que adquieren habilidades y destrezas que les permitirán convertirse en generadores de nuevos emprendimientos (…)”

Para esta oportunidad el mundo de la televisión fue el marco idóneo para que todas las personas participantes se sintieran resaltadas por su compromiso con el emprender y hacer de la experiencia educativa algo más que asistir a clases. De esta forma todos fuimos parte de un gran show, donde el Día 1 aprendimos sobre cómo estructura una idea de negocio y cómo venderlo de forma contundente, y el Día 2 se presentaron en equipos de tres jóvenes, ante las cámaras y un panel de jurado, con el único objetivo de practicar y seguir aprendiendo.

Nuestro aporte consistió en gestionar el hilo conductor del proceso de formación del Día 1 de Labor@-Innova teniendo en cuenta dos aspectos centrales: Salud energética del colectivo (Sentirnos en todo momento en un ambiente sano para aprender juntos) y Conexión entre contenidos técnicos (Sentir que todos los contenidos y bloques forman parte conectada de una misma historia de aprendizaje).

Igualmente aportamos en la ejecución del taller sobre Elevator Pich, junto al resto del equipo facilitador.

Desde Asociación Masaya agradecemos enormemente la confianza depositada en nosotros, y esperamos haber cumplido con las expectativas. Quedamos con la mejor de las energías, esperando que pronto escuchemos nuevamente el: Luces, Cámara, Acción.

Por Ricardo y Anita