MASAYA lamina 2

Masaya (s.f.) 1. Hamaca de una sola plaza constituida por una red o tela gruesa que, colgada por los extremos, se usa de columpio.

2. Colectivo de personas que a través de herramientas lúdicas y teatrales crean espacios para la reflexión y creación de relaciones sociales menos violentas y opresivas. Al igual que una hamaca, funciona si su red se mantiene unida y es una herramienta artística de juego y esparcimiento.

¿Qué hacemos?

Posibilitar mejores formas de relacionarnos a través de metodologías participativas apoyadas en herramientas teatrales.

¿Cómo lo hacemos?

En toda historia coprotagonizada por nuestra asociación, estaremos centrados en lograr que todas las personas involucradas nos sintamos incluidas y en buena energía teniendo claro los objetivos que buscamos de forma colectiva, el contexto donde los desarrollamos y siendo flexibles durante la historia para así sentirnos a gusto con lo que estamos construyendo. Para ello en toda actividad que realizamos (taller, programa, campamento, foro…) se definirá:

• un inicio: calentamiento, chequeo de expectativas, presentación del objetivo.
  • un desarrollo: abordaje del contenido que se defina previamente manejar.
  • y un cierre: Revisión de qué nos llevamos de la actividad, acciones a futuro y foto final.

Todo lo anterior a través de metodologías participativas (Técnicas grupales, ejercicios teatrales, juegos cooperativos) que inviten a las personas a ser –cada uno a su ritmo- protagonistas de un aprender enseñar colectivo.

¿En qué nos especializamos?

1. Formación de formadores. ¿Cómo apropiarnos de herramientas que nos permitan facilitar procesos de formación? ¿Cómo aplicar metodologías participativas en diferentes contextos? ¿Cómo mejorar las destrezas comunicacionales de la persona facilitadora a través de herramientas teatrales? ¿Cómo lograr ser personas facilitadoras que mantienen a sus audiencias motivadas?
  2. Fortalecimiento de Participación Ciudadana. ¿Cómo propiciar espacios de integración comunitaria que motiven a las personas a participar por sus sueños y miedos? ¿Cómo lograr que las personas asistan y se mantengan motivados en procesos formación donde se manejen temas técnicos relacionados a áreas como arquitectura y urbanismo entre otros?

¿Quiénes integran nuestro equipo?

El equipo lo conformamos profesionales que disfrutamos trabajando dentro del marco de convivencia y diversidad en las áreas de educación, psicología, geología, filosofía, arquitectura y teatro sumando experiencias en los países de Brasil, Costa Rica, Argentina y Venezuela.Equipo_Masaya_Costa Rica

Ana  Cori3

Anayudel Gutierrez

Reside en Heredia, Costa Rica. Egresada como arquitecta de la Universidad de Costa Rica y Estudiante de la Maestría Desarrollo Comunitario Sustentable en la Universidad Nacional -UNA-. Es una apasionada de construir desde las Bases, en zonas rurales y urbanas, procesos a partir de la energía genuina de las comunidades. Ha estado involucrada en diversos proyectos que han llevado como centro lo social, en base al diálogo abierto entre sus integrantes. Igualmente es bachiller en Arte y diseño, por lo que disfruta complementar su profesión con estas herramientas.

Cori Salas

Reside en Rio de Janeiro, Brasil. Licenciada en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente, realiza una maestría en Filosofía de la Educación en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro con el apoyo del Conselho Nacional para o Desenvolvimento Científico e Tecnológico de Brasil.  Desde su infancia (como su hermano, Ricardo) ha estado vinculada a organizaciones comunitarias autogestionadas, lo que la ha llevado a investigar las relaciones entre educación y autogestión.

Lay    Mafe
Layly Castillo

Reside en San José, Costa Rica. Profesora egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee 13 años de experiencia en educación formal, tanto en el área administrativa y coordinación pedagógica, como en el trabajo de aula con niños y niñas en varios centros de educación inicial de Costa Rica y Venezuela. Se dedica a trabajar en pro de la inclusión de educandos con capacidades diferentes en espacios educativos regulares.

María Fernanda Romero

Reside en San José, Costa Rica. Egresada de la Universidad de Costa Rica como Geóloga y del Taller Nacional de Teatro en Artes Escénicas. Más allá de su profesión siempre ha buscado conectarse a actividades que involucren de forma sincera y respetuosa con comunidades en riesgo social. Desde ese marco ha sumado experiencias con diferentes organizaciones sociales con énfasis en gestión del riesgo. Posee una gran capacidad en la estructuración y ejecución de tareas en simultáneo bajo presión.

Ricardo
Ricardo Salas

Reside en San José, Costa Rica. Pedagogo de la Universidad Católica Andrés Bello y egresado del curso de posgrado Gestión de Ciudades Y Emprendimientos Creativos en la UNC, Arg. Desde su infancia ha estado ligado al trabajo comunitario de base. Cuenta con experiencia como facilitador y consultor pedagógico a través de metodologías participativas en Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Costa Rica, de la mano de universidades, gobiernos y ONG´s; como: BID, UNDEF, International Youth Fundation, CECOSESOLA y Laureate International.