Unidos Sí se puede…Un ejemplo de organización y autogestión!

Barquisimeto, Lara, Venezuela

Hace no más de tres años los integrantes del Organismo de Integración CECOSESOLA, nos llamaban para pedirnos si podíamos apoyarlos en abrir un escenario para aprender juntos a cómo facilitar actividades grupales, ya que querían mejorar la forma en que abordaban el plan vacacional que organizaban año a año con los niños, niñas, jóvenes y demás integrantes de la gran familia CECOSESOLA. Nosotros, desde Masaya, con todo el placer aceptamos el reto abriendo el telón en dos ocaciones con el Taller/Guión 2) Cazatalentos.

Hoy, gracias a su trabajo constante, y a las ganas de seguir mejorando día a día, la planificación y ejecución de actividades grupales para el disfrute de cada familia que forma parte de esta organización, Tere nos escribe desde Barquisimeto, lo siguiente:

“Este año participaron 138 niños y niñas en nuestro V plan vacacional. La modalidad que inventamos fue la de combinar plan vacacional tradicional con paseo para la playa con papás y mamás.

La parte convencional fueron cuatro días de lunes a jueves: Stadium de fútbol Farid Richa y domo bolivariano el primer día. Segundo día Parque Zoológico y Botánico Bararida, tercer día Parque del Este y cuarto día Parque recreacional Bucaneros en las afueras de Carora, a unas dos horas de Barquisimeto.

Para la segunda etapa, como somos tantos, organizamos dos tandas para ir a Chichiriviche (playa): Este lunes y martes en el primer grupo participamos 155 personas contando adultos y pequeñ@s. El próximo lunes y martes irá un segundo grupo de igual tamaño.

El trabajo organizativo de este  invento de ir a  la playa fue arduo pues no se conseguían posadas para tantas personas juntas. Desde el mes de junio se reservaron tres alojamientos: un hotel con piscina para nosotros solitos donde cabíamos sólo 96 personas y dos posadas cercanas donde se alojaron sesenta personas más. La ventaja de ir tantas personas es que conseguimos precios accesibles para que todos pudiéramos ir. Una parte muy importante del plan vacacional es que se sostiene económicamente porque todos aportamos semanalmente  una módica cantidad para un fondo que llamamos Centro de Formación. Con lo que tiene ese fondo vamos haciendo los gastos necesarios para franelas, transporte, reservaciones, etc.

Además se realizan actividades como venta de desayunos, fororo, tortas para ir nutriendo el pote. También pedimos aportes de proveedores de las Ferias: unos sacos de verduras por aquí, otras cajas de productos para vender en la feria, etc. Es por todo este esfuerzo colectivo previo que el plan resulta tan económico: 600 Bs por niñ@ que incluía la franela, transporte y comida de los cuatro días iniciales y luego el transporte, alojamiento y parte de la comida de un representante por grupo familiar (papá o mamá). Luego, si llevamos un acompañante adicional cancelamos sólo 360 Bs.

La experiencia de la playa fue genial compartiendo todos juntos. Muy cómico los niños cantando las canciones y muchos papás y mamás aprendiéndoselas apuraditos pues los pequeños los tenían “carrerareados”. Contratamos varias lanchas y nos fuimos a una isla cercana. Una experiencia inolvidable para muchos niños. Jean Franco, de seis años de edad, nunca se había montado en una lancha. Estaba sorprendido por la velocidad de la lancha y decía que era lo máximo. Cuando veníamos caminando de regreso al hotel dijo con toda la seriedad del mundo: “Este ha sido el mejor día de mi vida”. ”

Para conocer más sobre esta experiencia te invitamso a visitar: http://www.facebook.com/cecosesola.organismo .

Por Tere y Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>